El administrador de la ACP, Alemán Zubieta, informó el jueves ante la Comisión de Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional de Diputados de que el consorcio Grupo Unidos por el Canal, formado también por la empresa italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, tiene hasta el 12 de agosto para entregar la fianza, aunque espera recibirla dos días antes.

"Una vez revisada la fianza y que cumpla con todos los pliegos de cargos, emitiremos la orden de proceder [con la construcción] entre el 15 y el 19 de agosto, y el consorcio tendrá siete días para que empiecen a contar los 1.883 días para acabar las obras", explicó Zubieta respecto a la construcción de las nuevas esclusas.

El pasado 8 de julio, el consorcio internacional liderado por Sacyr se adjudicó la principal obra de ampliación del Canal de Panamá, obteniendo la mejor calificación técnica y ofreciendo un precio de 3.118 millones de dólares para llevarla a cabo, por debajo de los 3.481 millones de dólares que la ACP fijó como máximo para realizar esta obra de ingeniería.

En cuanto a la licitación del segundo contrato más importante de la ampliación, que consiste en la construcción de un cauce de acceso al Pacífico de 6,1 kilómetros, Zubieta señaló que el 31 de agosto se recibirán las propuestas técnicas.

La apertura de los sobres con los precios y el anuncio del ganador de este último contrato de excavación seca del programa se llevará a cabo el 30 de octubre, detalló el administrador de la ACP.