El brillo de las renovables no se opaca: los valores con margen de subida de dos dígitos

La invasión rusa de Ucrania, con un fuerte impacto sobre los precios de los combustibles fósiles, ha obligado a los Gobiernos de toda Europa a replantearse sus políticas energéticas, y una de las soluciones más obvias a medio y largo plazo pasa por aumentar el peso de las energías renovables.

No es de extrañar por tanto que los inversores se hayan ido acercando cada vez con más interés a los valores vinculados a estas energías limpias. El ejemplo más claro en la Bolsa española es Grenergy Renovables, que acumula solo en los últimos tres meses una revalorización de un 46% (22% en el todo lo que va de 2022) que ha elevado su capitalización bursátil hasta el borde de los 900 millones de euros.

Y a pesar de esta fuerte subida en un espacio de tiempo tan relativamente corto, lo cierto es que los analistas no esperan que el rally se detenga por el momento. La media de analistas que cubren a Grenergy le otorgan una recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo de 41,05 euros que supone un potencial de revalorización adicional de un 15% sobre la cotización actual.

Algo más modesta ha sido la subida de Ecoener en los últimos tres meses, aunque aún así supera el 25%. Los expertos también coinciden en otorgarle de media una recomendación de ‘comprar’, mientras que el precio objetivo se sitúa en 7,68 euros, un 35% por encima de su nivel actual. La compañía, valorada en unos 330 millones en Bolsa, acumula una revalorización en el conjunto del 2022 de algo más de un 30%.

Acciona Energías Renovables, la filial de renovables de Acciona que se estrenó en Bolsa en verano del año pasado, ha subido un 22% desde febrero, si bien ha perdido algo de terreno desde los máximos que alcanzó a principios de abril (36 euros). Los analistas mantienen de media una recomendación de ‘comprar’ sobre el valor, con un precio objetivo de 37,25 euros que se encuentra un 7,5% por encima de su actual cotización.

Si se da el salto al IBEX 35, las acciones de Solaria se han disparado un 45% en Bolsa en los últimos tres meses, reponiéndose de un comienzo de año flojo y permitiendo que en el acumulado del año el valor suba más de un 20%. Sin embargo, en este caso los analistas parecen considerar que el rally ha ido demasiado lejos. La media de expertos que cubren el valor le otorgan un consejo de ‘mantener’, con el precio objetivo en 20,2 euros, por debajo de su cotización actual.

No obstante, desde el punto de vista del análisis técnico podría ofrecer alguna oportunidad, según consideran Mónica Triana y Carlos Gil, analistas de Trading de Estrategias de Inversión. “Solaria es otro de esos valores que  ha subido mucho y que ha tenido un máximo importante y retrocede al 23,6%; en torno al 38% hay zona de soportes que podría sujetar al precio y que podría ser un buen un punto para incorporar”, explica Triana.

Si se habla de renovables es obligatorio mencionar también a Iberdrola, la compañía más valiosa del Ibex 35. Los expertos recomiendan de media ‘comprar’ sobre el gigante de la energía, con un precio objetivo de 11,81 euros, un 8,50% por encima de su actual cotización. Además, de las 29 casas de análisis que cubren al valor ninguna le da una recomendación de vender, con 22 de comprar y 7 de mantener.

El gran lunar sigue siendo Siemens-Gamesa, que se deja un 13% de su valor en Bolsa en los últimos tres meses. No obstante, los analistas mantienen su apuesta por el valor, con una recomendación que se sitúa de media en ‘mantener’ y un precio objetivo de 20,27 euros, un 36% por encima de la cotización actual.

Los movimientos corporativos animan al sector

Otra muestra de la cada vez mayor atracción del sector de las renovables puede verse en los movimientos corporativos. El fondo de infraestructuras KKR lanzó una OPA el pasado jueves 29 de abril por Albioma, IPP de energías renovables cotizado en Francia. La oferta, de 50 euros por acción más un dividendo de 0,84 euros por título, valora a Albioma en unos 1.600 millones de euros, un 47% por encima del precio medio de los últimos 3 meses. Albioma tiene un fuerte posicionamiento en energía solar PV y sobre todo en Biomasa.

“A pesar de que en España no existe ningún IPP totalmente comparable a Albioma por su alta exposición a biomasa (requiere una inversión en CapEx más elevada que para el resto de tecnologías), la valoración (2,4x sobre el portfolio en operación y construcción) y sobre todo la prima pagada (+47%) nos llevan a darle un sesgo positivo para todo el sector”, señalan los analistas de Renta 4 en un informe.

Tras una segunda parte de 2021 con escasas operaciones corporativas en el sector renovable, las operaciones de M&A se han reactivado en 2022. “La OPA de Albioma junto con la venta de Reden Solar a un consorcio liderado por Macquarie por 2.500 millones, nos llevan a pensar que es posible que se produzcan más operaciones corporativas en los próximos meses”, cree Renta 4.