El IBEX 35 hoy arranca la jornada en rojo, el mismo tono con el que acabó la de ayer, ante las dudas que existían sobre la aprobación del plan para la salida del Reino Unido de la Unión Europea acordado por el primer ministro británico Johnson y los líderes de la región.
Además, y antes del cierre de la jornada, se puso en duda que los parlamentarios británicos fueran a dar su visto bueno a la agenda de tres días propuesta por Johnson para ajustar la legislación británica al plan de salida negociado.
En una primera votación, ya con las bolsas europeas cerradas, los miembros del Parlamento británico aprobaron el plan para la salida ordenada del país acordado con la UE. Sin embargo, los parlamentarios votaron en contra de la mencionada agenda de tres días propuesta por Johnson, lo que dificulta que se pueda proceder al brexit en la fecha del 31 de octubre.
“Esperamos que los líderes de la UE acepten la petición realizada a regañadientes por Johnson para postponer la fecha del brexit. No obstante, es posible que el primer ministro británico, en vista de que su agenda ha sido rechazada, opte por convocar elecciones generales -se habla ya de la fecha del 28 de noviembre-, para intentar así asegurarse la mayoría absoluta de la que actualmente carece”, apuntan desde Link Securities.
Así las cosas, el IBEX 35 hoy abre la sesión con un descenso del 0,50%, hasta los 9.334,20 puntos. Dentro del Ibex 35 hoy es noticia MásMóvil, la compañía ha tenido que desmentir, a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la adquisición de Vodafone España.
“En respuesta a rumores especulativos respecto a una posible transacción, MásMóvil informa de que no está inmerso en ningún proceso de adquisición, fusión o cualquier otro tipo de transacción corporativa con Vodafone España”, indica la compañía. La telco se refiere a una publicación de El Confidencial, que señalaba que MásMóvil se había lanzado a la compra de la filial española de Vodafone por 6.000 millones de euros, en una operación que estaría financiada por Goldman Sachs.
Por otro lado, el diario Expansión destaca en su edición de hoy que Artisan Partners, el mayor inversor de Bankia, tras el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), está promoviendo la integración del banco dentro del gigante holandés ING, del que también es accionista significativo. Su objetivo es evitar una posible fusión con Sabadell, un emparejamiento con el que lleva especulando el mercado desde hace meses, y que es algo que según Artisan Partners destruiría valor para los accionistas.
En cuanto a las recomendaciones de los expertos, hoy los analistas de Société Générale han iniciado cobertura sobre Siemens-Gamesa con un una recomendación de comprar y un precio objetivo de 15 euros.
Por el contrario, desde Citi han reducido el precio de BBVA hasta los 5,8 euros, desde los 6 euros por acción de su estimación anterior.
Con todo, Siemens Gamesa lidera las subidas del Ibex 35 hoy en la apertura, al repuntar un 0,41%; por delante de Melia y de Enagás, que se revalorizan un 0,28% y un 0,19%, respectivamente.
En la parte contraria de la tabla se sitúa Banco Sabadell, que encabeza las pérdidas del selectivo de la bolsa española, al perder un 1,88%, seguido de Arcelormittal, que se deja un 1,79%, y de IAG, que cede un 1,64%.
En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Amrest, que repunta un 6,38%; mientras que el mayor descenso es el de Prisa, que cede un 4,40%.
Fuera del Ibex 35, hoy vuelve a ser noticia DIA. Según publica Reuters, citando a un auto al que tuvo acceso, la Audiencia Nacional investigará a petición del Supremo si el magnate ruso Mikhail Fridman actuó deliberadamente para tumbar el precio de las acciones de la cadena de supermercados, en el marco de la toma de control de la compañía.
El fondo LetterOne de Fridman rescató a DIA de la quiebra a principios de año después que los intentos infructuosos del grupo de distribución para mantener su clientela y de que el valor del grupo en bolsa se desplomase un 90% en 2018.
La prima de riesgo de España se eleva hasta los 63,40 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años reduciéndose hasta el 0,227%.
El Ibex 35, en rojo por el brexit, como el resto de Europa
De esta forma, el Ibex 35 hoy inicia la sesión con descensos, como el resto de principales bolsas europeas, penalizadas por la incertidumbre de qué es lo que va a pasar finalmente en el Reino Unido.
Fráncfort baja un 0,30%; Londres, un 0,09%; París, un 0,63%, y Milán, un 0,39%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,32%.
En lla agenda macro del día destaca la publicación en la eurozona de la lectura preliminar de octubre del índice de confianza de los consumidores; mientras que en la agenda empresarial destaca la publicación de los resultados de Daimler y Peugeot, ambas compañías pertenecientes a uno de los sectores más castigados por los inversores en los últimos 12 meses.
En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,112 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa pierde un 0,23%; hasta los 59,55 dólares por barril, al tiempo que el West Texas recorta un 0,48%, hasta los 54,22 dólares por barril.
La agencia Reuters informó ayer de que la OPEP y sus aliados estarían dispuestos a considerar nuevos recortes de producción, en la reunión que mantendrán en Viena el próximo 6 de diciembre. La medida sería una respuesta a la preocupación sobre la ralentización del crecimiento global de 2020, que ha pesado últimamente en el mercado del petróleo.