Apertura en rojo de las principales bolsas europeas, penalizadas por la incertidumbre de qué es lo que va a pasar finalmente en el Reino Unido. Fráncfort baja un 0,30%; Londres, un 0,09%; París, un 0,63%, y Milán, un 0,39%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,32%.

El diario británico Telegraph informa de que el primer ministro Boris Johnson ha situado a Reino Unido en el camino electoral, al señalar ayer martes tras las votaciones que desechará sus planes para la salida del bloque comunitario (brexit) y convocará elecciones para el 28 de noviembre. La primera votación permitió a los parlamentarios aprobar el acuerdo alcanzado por Johnson con la Comisión Europea (CE), con un resultado de 329 votos a favor y 299 votos en contra. E

n la misma, Johnson obtuvo el apoyo de 19 parlamentarios Laboristas, partido de la oposición. La segunda votación, en la que el Gobierno de Johnson quería acelerar el calendario para que la salida (brexit) se llevara a cabo el 31 de octubre, fue rechazada por 308 votos a favor y 322 votos en contra.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk dijo que podría recomendar una extensión del brexit hasta el 31 de enero. El primer ministro británico Boris Johnson dijo que no aceptaría un retraso de tres meses, y afirmó que estaba interrumpiendo la legislación, mientras los líderes de la Unión Europea (UE) decidían si autorizaban una extensión y por cuánto tiempo. Johnson señaló que estaba abierto a una breve extensión de 10 días para que el Parlamento aprobara el acuerdo, aunque la sugerencia de Tusk pareció acabar con esas pretensiones.

En agenda macroeconómica del Viejo Continente destaca la publicación en la eurozona de la lectura preliminar de octubre del índice de confianza de los consumidores. En lo que hace referencia a la agenda empresarial, destaca las cuentas de Daimler y Peugeot, ambas pertenecientes a uno de los sectores más castigados por los inversores en los últimos 12 meses.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,112 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa pierde un 0,23%; hasta los 59,55 dólares por barril, al tiempo que el West Texas recorta un 0,48%, hasta los 54,22 dólares por barril.

La agencia Reuters informó ayer de que la OPEP y sus aliados estarían dispuestos a considerar nuevos recortes de producción, en la reunión que mantendrán en Viena el próximo 6 de diciembre. La medida sería una respuesta a la preocupación sobre la ralentización del crecimiento global de 2020, que ha pesado últimamente en el mercado del petróleo.