El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió hoy mantener los tipos de interés estables en el 0,5%, el nivel más bajo en la historia de la institución, así como su programa de compra de activos por importe de 200.000 millones de libras (221.000 millones de euros) mediante la emisión de reservas.
"El Comité votó a favor de continuar con el programa de compras de activos por importe total de 200.000 millones de libras financiado a través de la emisión de reservas del banco central", explicó la entidad, que espera que dicho programa necesitará aún dos meses para ser completado.

Reino Unido no ha logrado salir aún de la recesión ya que en el tercer trimestre del año, a diferencia de otros países como Alemania, Francia o EEUU, su economía sufrió una contracción del 0,4% respecto al trimestre anterior, que eleva la caída interanual al 5,2% en la que ya es la recesión más prolongada desde que se iniciaron los registros en 1955.

La economía de Reino Unido encadena seis trimestres consecutivos en negativo, lo que representa el periodo recesivo más amplio desde 1955, fecha en la que se empezaron a ofrecer datos trimestrales de la evolución del PIB.

No obstante, el ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, pronosticó ayer que el PIB de Reino Unido crecerá entre un 1% y un 1,5% en 2010, frente a la contracción del 4,5% que se prevé que se registre en 2009, a pesar de que en el cuarto trimestre el crecimiento podría volver a ser positivo.

Asimismo, Darling mantuvo su pronóstico de crecimiento para 2011 y 2012 en el 3,5% debido a la "fortaleza subyacente" de la economía británica, al repunte de la demanda mundial y a la gran capacidad desarrollada durante la recesión económica.