El barril de petróleo Brent alcanza máximos desde 2014 hasta los 102 dólares

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado de las primeras bajas tras la invasión militar ordenada de madrugada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con más de una decena de militares y guardias ucranianos muertos en distintos puntos y unos 50 "enemigos" caídos en una localidad de Lugansk.

El Ejército ha confirmado un "intenso bombardeo" en zonas del este de Ucrania y el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski ya ha dado orden de "infligir el máximo posible de pérdidas a los invasores", según comunicados recogidos por la agencia UNIAN. Las fuerzas leales a Kiev también han informado del supuesto derribo de varias aeronaves rusas, algo que el Moscú niega.

En el bando ucraniano, Kiev ya ha confirmado la muerte de al menos siete militares en en la región de Odesa, mientras que tres guardias fronterizos han perdido la vida en Jersón.

Además, según las Fuerzas Armadas de Ucrania, han logrado repeler un ataque de las tropas rusas en la región de Lugansk, controlada en parte por los rebeldes separatistas, y ha cifrado en 50 los "enemigos" muertos, en un contexto bélico en el que el presidente, Volodimir Zelenski, ha ordenado actuar con todo contra la "ocupación". 

Ante esta situación, las bolsas reaccionan con caídas superiores al 3,5% y sólo escapan de la espiral bajista los valores ligados a la defensa y el armamento que se mantienen planos.

Los precios de los futuros del petróleo West Texas de EE UU y del Brent se disparan por encima del 8% acercándose el primero a los 100,22 dólares por barril, mientras que el barril de Brent alcanza los 101,96 dólares por barril, por primera vez desde septiembre de 2014.

Desde IG apuntan que "los temores de que este importante conflicto pueda interrumpir los flujos de energía hace que aumenten con claridad los precios, que se impone a la idea de que haya conversaciones nucleares de Irán en medio de señales de progreso. Una vez superados los 100 dólares en el Brent, el siguiente objetivo podría estar en el entorno de 106,70".

Por su parte, los precios del gas natural en la Unión Europea "aumentan más del 26% hasta los 113 euros por megavatio-hora el jueves, después de haber llegado a cotizar por encima de los 115, un nivel que no se había visto en dos meses, ya que la crisis de Ucrania se ha convertido en una guerra en toda regla, y esto genera temores de interrupciones en el suministro", valoran.

"El gas natural de EE UU podría volver a atacar la directriz que une los máximos decrecientes generada desde octubre del año pasado, alrededor de los 5,210 dólares por millón de unidades térmicas (5210 puntos)", añaden.

Nuevos récords históricos en la gasolina y el diésel

Este movimiento en los mercados se traslada también a la economía real. El precio de la gasolina y del gasóleo ha conquistado esta semana nuevos récords históricos para ambos carburantes, impulsado por el alza en el precio del petróleo. En concreto, ambos carburantes han encadenado esta semana su octava subida consecutiva. En el caso del diésel, acumula ya un encarecimiento del 9,8% en lo que va año, mientras que en el de la gasolina es del 7,57%.

El precio medio del litro de gasolina se ha situado en los 1,591 euros, sumado así su cuarto récord histórico seguido, tras encarecerse un 1,01% con respecto a la pasada semana, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 1,479 euros, remontando un 1,16% frente a hace siete días y estableciendo así su segundo máximo histórico consecutivo.

Con esta nueva subida en el precio de los carburantes, el llenado del depósito esta semana es un 25,5% más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 28,5% superior en el caso del gasóleo.