La percepción de la economía del banco central nipón sonó ligeramente más optimista que la del mes previo, modificando levemente su evaluación para decir que la economía "continúa" tomando fuerzas y citando las mejorías en economías extranjeras entre los factores que respaldan el crecimiento.

"La economía de Japón ha estado tomando vuelo, debido principalmente a mejorías en las economías extranjeras y en las medidas de política monetaria de varios gobiernos, aunque adolece de una recuperación autosustentable en la demanda privada doméstica", dijo el banco en un comunicado anunciando su decisión unánime de mantener los tipos de interés en 0,1 por ciento.

También destacó una mayor confianza empresarial después de que la semana pasada el sondeo Tankan mostrara que las grandes compañías son menos pesimistas acerca de las condiciones económicas que hace tres meses.

Pero algunos analistas dijeron que el foco puesto por el banco central en el continuo descenso de los precios dejaba la puerta abierta para una mayor relajación monetaria.

"La evaluación económica del banco muestra que es más positivo sobre la economía que lo que era en enero, aunque ligeramente menos que lo que algunos esperaban", dijo Naomi Hasegawa, estratega de Mitsubishi UFJ Securities.

"La mejoría no disipará por si sola las especulaciones sobre una política más expansiva, pues la política del banco no parece estar unida con su evaluación de la economía", agregó.

El Banco de Japón relajó aún más su política monetaria al duplicar el tamaño de su herramienta para proveer de fondos al mercado, adoptada en diciembre y por la cual ofrece préstamos a bancos comerciales a un tipo del 0,1 por ciento.

El banco posiblemente guarde su poder de fuego para ahorrar sus limitadas opciones políticas para cuando vuelva a sentirse la presión del gobierno por una expansión monetaria mayor.

Los analistas dicen que el próximo paso posible para el banco central nipón es ampliar más la disponibilidad de fondos a través de su herramienta, ya sea aumentando otra vez su tamaño o extendiendo la duración de sus préstamos a tipo fijo de 3 a 6 meses.

El banco japonés está virtualmente solo en su postura de relajar la política monetaria. Tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo están gradualmente retirando las medidas crediticias de emergencia establecidas durante la crisis financiera global.