El IBEX 35 sube un 0,48%, hasta los 9.773 puntos al cierre de sesión. Dentro del índice, la mayor subida es la de Arcelor Mittal, del 5,40%, seguido de Indra, que repunta un 4,30%. Hoy los expertos de Kepler han reducido el precio objetivo de la compañía en 40 céntimos, hasta los 14 euros por acción. A pesar del recorte, estos analistas dan a Indra un potencial de subida del 48%. La compañía tecnológica presentará sus cuentas al mercado el próximo jueves 26 de julio y el consenso de analistas espera que su beneficio neto del segundo trimestre ronde los 24 millones de euros. Areninox también ha liderado la tabla con avances del 3,46%

Especial atención al sector bancario, a punto de rendir cuentas al mercado esta semana, todas las entidades del Ibex 35 avanzan, impulsados por los resultados de UBS. El que más ha subido, Caixabank (2,92%), seguido de Bankia (+2,60%), BBVA (+2,16%) y Banco Santander (+1,70%). Bankinter y Sabadell han subido más de un 1,1%.

En la parte contraria del Ibex 35, destaca el descenso de Cellnex (-2,68%). El descenso de la compañía de infraestructura para las telecomunicaciones coincide con la revisión de su precio objetivo que han hecho los analistas de Kepler, elevándolo en un euro, hasta los 28 euros por acción, lo que supone un potencial de subida del 21%.  En la parte baja de la tabla también hoy lastra al selectivo  Endesa, del 1,46%, en el día que ha comunicado que obtuvo un beneficio neto de 752 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 15% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por el buen comportamiento del mercado liberalizado.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Adolfo Dominguez (+8,91%) mientras que Audax ha sido el farolillo rojo de la sesión con un retroceso del -8,74%.

La prima de riesgo de España sube en la media sesión hasta los 92,90 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se eleva hasta el 1,332%.

De esta manera empezarán a cotizar mañana los mercados españoles, cuando se dé la auténtica avalancha de presentación deresultados  trimestrales. Entre otras compañías, rendirán cuentas ante el mercado Banco Santander, Iberdrola, ACS y Mediaset España.

En el apartado empresarial europeo ha destacado la presentación de resultados del banco UBS, de la firma automovilística PSA y del fabricante de chips AMS. En el caso del banco suizo obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.798 millones de francos (2.408 millones de euros) en el primer semestre de 2018, lo que representa un incremento del 14,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El Ibex 35, rezagado respecto al resto de Europa y Wall Street

A pesar de que el Ibex 35 cierra en los 9.800 puntos, se queda rezagado al resto de principales bolsas europeas, que registran subidas superiores a las del selectivo español. Así, Fráncfort sube un 1,12%; París, un 1,04%; Londres, un 0,70% y Milán, un 1,25%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,98%.

Al cierre de los mercados europeos, la moneda única se intercambia a 1,168 billetes verdes y el barril de crudo Brent sube hasta los 73,95$.

Mientras tanto en Wall Street continúa la atención puesta en los resultados empresariales.  Apple, McDonalds, AT&T o United Health son algunas de las compañías que rinden hoy cuentas al mercado estadounidense.

Los inversores digieren las cuentas que ya han conocido, y al cierre de los mercados europeos los selectivos en Wall Street continúan al alza:  El  Dow Jones suma un 0,69%; el S&P 500, un 0,55% y  del Nasdaq, un 0,82%.

Alphabet, la matriz de Google confesó ayer al cierre unos ingresos de 26.240 millones de dólares, frente a 25.550 millones esperados, superando las expectativas del mercado.

A demás, 3M ha confirmado ganancias un 17,3% más en el segundo trimestre, hasta 1.585 millones. Las ventas netas alcanzaron un récord de 7.164 millones de euros, un 7,4% más.

Por su parte, Verizon ha ganado un 5,5% menos en el segundo trimestre del año, afectada por el cierre de su servidio de ‘streaming’

Claves macroeconómicas

En el terreno macroeconómico, hoy se ha conocido que el PMI compuesto de la eurozona bajó en junio hasta una lectura de 54,3 puntos, desde los 54,9 puntos del mes anterior. Esta última lectura ha sido la segunda más débil desde noviembre de 2016 y apenas ha superado la mínima reciente registrada en mayo pasado.

Por ello, esperan un mercado poco alegra, al menos hasta el miércoles, cuando se reúnan el presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de la Comisión europea (CE) Jean Claude Juncker. Sin olvidar otras citas como la reunión del BCE el jueves, el PIB norteamericano el viernes y la avalancha de resultados a finales de semana.