La reducción de endeudamiento (desde 17.543 hasta los 5.916 millones de euros) que permitirá la venta, y la posibilidad de obtener crédito adicional gracias garantía los activos que recibe de Endesa, permitirán a Acciona mantener y potenciar el desarrollo de su rama de 'energía verde' pese a las actuales condiciones de los mercados financieros.

De hecho, a comienzos de mes, Acciona advirtió de que "ralentizaría" su plan de inversiones, fundamentalmente centrado en renovables, de los próximos años en caso de que no vendiera de forma anticipada (antes de marzo de 2010) la participación en Endesa, por considerar que la operación "garantiza la financiación de su plan de negocio en un entorno de mercado complejo y de muy difícil acceso al crédito".


Por el momento, calcula que el negocio de la energía aporte el 73% (unos 1.022 millones de euros) del beneficio bruto de explotación (Ebitda) previsto en 2009 (1.400 millones), casi el doble respecto a la tasa de 38% que este negocio suponía en 2006.

De este importe total, los activos de energía renovable e hidráulica que percibirá de Endesa aportarán unos 250 millones, pese a que la transacción tardará aún unos meses en materializarse (el plazo máximo es el 20 de agosto). Además, el grupo prevé desarrollar 600 megavatios de renovables.

En consecuencia, el tradicional negocio constructor recortará su aportación al Ebitda desde el 42% de 2006 hasta el 17% de cierre de este ejercicio, y el de servicios y el resto de negocios desde el 20% hasta el 10%.

400 MILLONES DE IMPUESTOS Y COSTES.


En virtud del acuerdo alcanzado con Enel, su ex socio en Endesa, Acciona recibirá 11.107 millones de euros por su participación del 25% en la eléctrica. Del importe total, 2.900 millones se pagarán en activos de energía renovable e hidráulicos.

No obstante, la operación supondrá un coste de 400 millones de euros en impuestos y costes financieros para la compañía de construcción y servicios que preside José Manuel Entrecanales.

En una presentación a analistas, Acciona destacó que la operación encaja con la estrategia de la compañía de centrarse en sus actividades de 'core business' (estratégicas): las renovables, las infraestructuras y al agua, y que será positiva para sus accionistas en términos de beneficio por acción.