Acciona calcula que el 73% del beneficio bruto de la compañía procederá del área de energía, el 17% del negocio de infraestructuras, y el 10% del área de servicios y otros negocios. Asimismo, la compañía que preside José Manuel Entrecanales indicó que registrará una "reducción significativa" del nivel de endeudamiento de Acciona con mayores flujos de caja estables, lo que facilitará la obtención de financiación.

Deuda de la compañía

Acciona calcula que la venta del 25 por ciento de Endesa a Enel le permitirá reducir su endeudamiento en un 66,27 por ciento, desde los actuales 17.543 millones de euros a los 5.916 millones que sumará una vez concluida la operación, informó hoy la compañía en una presentación ante analistas. 

Acciona recibirá 11.107 millones de euros en efectivo por su 25 por ciento en Endesa, tras lo que comprará a Enel activos de renovables por valor de 2.890 millones de euros, explicó hoy el director general de Desarrollo Corporativo de Acciona, Juan Muro-Lara, que apuntó que, pese a la venta, su principal negocio seguirá siendo el energético. Recordó que al salir de Endesa, también sacarán de sus cuentas el 25 por ciento de la deuda de la eléctrica española, que cifró en 3.410 millones de euros.

La deuda neta de Acciona se habría situado al cierre del tercer trimestre de 2008, en términos pro-forma, en 5.916 millones de euros tras la venta de su participación en Endesa.

La nueva Acciona

Acciona

Ibex 35. Posible rotura de resistencias
El Ibex 35 pone a prueba la parte alta del rango lateral con un claro comportamiento cíclico y amplio. Es noticia positiva e intenta desmarcarse de las caídas generalizadas recuperando terreno y cotizando cerca de máximos anuales
se convertirá en la cuarta eléctrica de España por potencia instalada, con 5.370 megavatios (MW), por detrás de Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa

, una vez se complete el traspaso de los 2.105 megavatios (MW) en activos de Endesa que ha pactado con la italiana Enel.

Según los datos facilitados por la constructora, el traspaso de activos también la convertirá en la segunda empresa del mundo en potencia instalada en energías renovables con 6.138 MW, por detrás de Iberdrola Renovables, que cuenta con 8.487 MW.

El acuerdo firmado el viernes permite a Enel tomar el control de Endesa con la compra del 25 por ciento del capital que estaba en manos de la constructora, al tiempo que contempla la venta a Acciona de 1.154 MW eólicos en España, 94 MW eólicos en Portugal, 682 MW de energía hidráulica convencional en Aragón y 175 MW de instalaciones minihidráulicas en Aragón y Cantabria.

El valor de estas instalaciones es de 2.889 millones de euros.

Con estos activos, Acciona pasa de ser la sexta eléctrica por potencia instalada en España a convertirse en la cuarta, por detrás de Iberdrola con 26.369 MW (a cierre de 2008), Endesa con 23.619 MW (datos hasta septiembre) y Unión Fenosa, con 9.341 MW al cierre de 2008.

Asimismo, Acciona pasará de ser la tercera a convertirse en la segunda empresa del mundo por potencia instalada en renovables, por detrás de Iberdrola Renovables.

El contrato firmado entre Enel y Acciona fija como fecha tope agosto de 2009 para hacer efectivo

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí