El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 aprobó hoy la entrada de Ebro Puleva en el selectivo tras la fusión de Ferrovial con su filial Cintra, valor que abandonó el índice el pasado jueves. Esta incorporación al selectivo se hará efectiva el día 4 de enero.
La incorporación de la empresa alimentaria al Ibex será efectiva el próximo 4 de enero, para lo que se realizará el ajuste del índice al cierre de la sesión del 30 de diciembre, informó hoy la secretaría de gestión de los Indices Ibex.

La multinacional española se mostró "muy satisfecha" con la resolución, que consideró un "refrendo" a los buenos resultados y a la evolución de la compañía en los últimos ejercicios, especialmente durante la ejecución del actual plan estratégico 2007-2009, según dijeron a Europa Press en fuentes de Ebro Puleva.

Desde el grupo que preside Antonio Hernández Calleja destacaron que la compañía cumplía todos los parámetros para entrar en el selectivo e hicieron referencia al tamaño, a la liquidez, con cerca de un 50% de 'free float', y por el volumen de contratación, en el que indicaron que ha influido el trabajo desarrollado por el departamento de relaciones con inversores.

La decisión del CAT coincide también con las previsiones de los analistas consultados por Europa Press, quienes destacaban que Ebro Puleva cumple todos los requisitos necesarios para cotizar en este mercado, como una elevada capitalización, de unos 2.200 millones de euros, y suficiente 'free float'.

No obstante, en las quinielas para entrar a cotizar en el Ibex también aparecía la compañía de ascensores Zardoya Otis, ya que su capitalización de 4.700 millones de euros más que duplica la de la empresa que preside Antonio Hernández Calleja.

Ferrovial y Cintra abandonaron el Ibex 35 el pasado jueves al integrarse y dejaron al selectivo de forma temporal con tan sólo 33 valores. Tras materializar su fusión, Ferrovial regresó el lunes al parqué con un número de acciones cinco veces superior al que tenía antes de la fusión y con un precio similar al de 7,77 euros por título al que Cintra se despidió de la bolsa.

Con la entrada de Ebro Puleva en el selectivo madrileño, el Ibex se incorpora al primer grupo alimentario español, candidato preferido de los analistas para completar el índice en las últimas reuniones que ha celebrado el CAT para acordar la entrada de nuevos valores.

El Comité del Ibex se reúne cuatro veces al año (marzo, junio, septiembre y diciembre) para valorar si la composición del selectivo se ajusta a los criterios necesarios de cotización. En la reunión del pasado mes de septiembre el CAT decidió mantener sin cambios el selectivo.

Entre las funciones del CAT figura supervisar que el cálculo de los índices realizado por el gestor se ajusta a las normas técnicas para la composición y el cálculo de los índices de Sociedad de Bolsas vigentes en cada momento.

Asimismo, debe garantizar el buen funcionamiento de los índices para su utilización como subyacente en la negociación de productos derivados, y estudiar y aprobar, cuando lo estime oportuno y en un plazo nunca superior a seis meses, las redefiniciones de los índices.