Las acciones de Duro Felguera  vuelven a negociarse desde las 10:30 horas de hoy y lo hacen con fuertes subidas, después de permanecer una hora y media suspendidas por orden de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En su regreso al parqué, los títulos de la compañía asturiana se disparan cerca de un 28%, hasta los 0,275 euros.

La CNMV decidió interrumpir cautelarmente la negociación poco antes de la apertura de la sesión de este martes “mientras se difundía información relevante” sobre la empresa. La suspensión llegaba después de que, a comienzos de octubre, Duro Felguera viera rechazada su cuarta solicitud de prórroga para continuar las negociaciones con sus acreedores, lo que motivó el archivo del procedimiento de preconcurso.

Minutos antes de las nueve de la mañana, la compañía comunicaba al mercado esa "información relevante" a la que aludía la CNMV: los acuerdos alcanzados para poner en marcha su Plan de Reestructuración, cuyo objetivo es garantizar su estabilidad financiera, evitar el concurso de acreedores y asegurar la continuidad de sus operaciones. Tras la difusión de esta información, el supervisor bursátil levantaba la suspensión.

Acuerdos clave de su Plan de Reestructuración

Dentro del plan de reestructuración de la compañía asturiana, presentado esta mañana, la mexicana Grupo Prodi, uno de los accionistas de control de Duro Felguera, se ha comprometido a conceder una nueva financiación capitalizable a Duro Felguera con el objetivo de dotar a la compañía de liquidez y garantizar su continuidad y viabilidad en el corto y medio plazo. Los desembolsos, por un importe total de diez millones de euros, se efectuarán tras la firma del plan de reestructuración y en función de las necesidades de tesorería del grupo, antes de la homologación judicial del plan y de las operaciones de reducción y aumento de capital previstas.

Además, Duro Felguera ha recibido una oferta de 13,6 millones de euros por la venta de su sede social, operación que forma parte de su programa de desinversión. Este plan contempla la venta de activos y unidades no estratégicas, como la división de Calderería Pesada —con subrogación de toda su plantilla—, Felguera Tecnologías de la Información (FTI), varios contratos de DFOM y O&G, y la posible venta de DF Intelligent Systems.

El consejo de administración ha aprobado este conjunto de medidas tras analizar la situación económica y financiera del grupo. El plan, elaborado desde diciembre, busca preservar el valor de la compañía y asegurar su continuidad empresarial mediante la reestructuración de la deuda, la renegociación con acreedores y la optimización de la estructura corporativa.

Asimismo, el documento incluye proyecciones financieras y compromisos de viabilidad orientados a consolidar la estabilidad operativa y económica de Duro Felguera, con el propósito de superar su situación actual y evitar el concurso de acreedores.