Duro Felguera comienza a recibir el rescate pero sin socio industrial

Ya está llegando el primer dinero que Duro Felguera reciba en sus arcas del rescate. Y lo hará en forma doble: 40 millones de euros que ya detalló la empresa a la CNMV. 20 en forma de préstamo participativo y 20 más en concepto de un préstamo ordinario. Liquidez más que necesaria que se empleará para dotar a las fábricas y las nóminas que tanto necesita la compañía. El primer alivio conseguido. 

Pero lo cierto es que el segundo aporte, el que ha de llegar antes del 30 de junio, cuenta en principio con la llegada de un nuevo socio que todavía no se ha conseguido. Muchos son los meses en los que se ha estado hablando de la ofertas desde la primera puesta encima de la mesa del empresario asturiano Blas Herrero que no pareció convencer desde el minuto uno. 

Y después hasta de diez compañías interesadas se ha hablado, en propuestas eso sí no vinculantes que serán de gran relevancia. En los inicios parecía cobrar fuerza la idea de Capital Energy como socio en la compañía pero su pretensión de salir a bolsa parece haber enfriado por completo el interés inicial mostrado en diciembre pasado.

Otras que han trascendido se refieren a las de Ultramar o TSK, esta última asturiana como Duro Felguera y con varios proyectos en ciernes en Cantabria, pero como decimos el encargo de Alantra de buscar compañía inversora para Duro Felguera no se ha concretado. Invertia incluso habla de que la SEPI quiere cancelar el contrato con Alantra. 

Y es que si recuerdan esas condiciones del rescate, en esa segunda fase, se indica que, una vez entre el socio, el dinero que la SEPI desembolse será inferior al de la nueva empresa asociada, que será quien acompañe a Duro Felguera a futuro, más allá de 2025 fecha de salida del Estado del capital de la compañía, sino antes. Y si no hay socio para esa fecha, ya no será aportación de capital público, sino un préstamo participativo, con más intereses a pagar. 

Todo esto y más se lee en todas y cada una de las sesiones bursátiles del valor, posteriores al Consejo de ministros en el que se dio el visto bueno al rescate. Desde entonces, el valor ha perdido desde su máximo anual alcanzado en esa jornada, los 1,50 euros por acción un 35%, con caídas sobre caídas continuas para el valor, que de forma consecutiva alcanzan el los últimos 10 días el 18,2%. 

En concreto desde que comenzara el mes cede un 14,5% y recordemos que hablamos de uno de los mejores valores del año. Y lo sigue siendo gracias a las ganancias acumuladas mientras la SEPI estudiaba la solicitud del rescate. Desde el pasado 4 de enero y a pesar de los recortes gana en el mercado un 57,3%. 

Caídas que hacen las delicias de la entrada de un bajista en su accionariado. Se trata del fondo estadounidense Voleon Capital, conocido por el uso de la inteligencia artificial en sus inversiones y que presenta posiciones cortas sobre Duro Felguera del 0,52% de su capital, las primeras sobre la empresa desde hace cinco años. 

Análisis cotización Duro Felguera

Según nos muestran los indicadores premium de Estrategias de Inversión Duro Felguera sigue mostrando una puntuación total de 7 sobre 10 puntos posibles, con revisión a la baja con la tendencia bajista a medio plazo y la volatilidad del valor a medio y largo plazo creciente. El resto, tendencia a largo plazo alcista, momento total, lento y rápido positivo y  volumen de negocios, que en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo, se muestran crecientes para el valor. 

Análisis premium Duro Felguera

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.