Global Dominion alcanzó en 2021 un beneficio neto de más de 42 millones de euros, lo que supone triplicar los resultados del pasado ejercicio, cuando ganó 12,5 millones. Estas cifras superan la guía de crecimiento del 20% anual que establece su Plan Estratégico hasta 2023.

Según ha informado la compañía de servicios y proyectos

multi-tecnológicos, sus ventas alcanzan cifras récord. Concretamente, la cifra de negocio ajustada (que no incluye el valor por la venta de dispositivos en su negocio B2C), supera por primera vez los 1.000 millones de euros, con un crecimiento orgánico del casi 13% con respecto a 2019, mientras en 2020 se situó en 911 millones.

El resto de los indicadores son muestra de su "apalancamiento operativo" con un EBITDA de 111 millones de euros, un 7% superior, y un EBIT -resultado neto de explotación- de 64 millones, un 13% más que en 2019.

La compañía, que mantiene una posición de caja neta positiva desde 2016, ha generado 52 millones de flujo de caja, cantidad que supera en 10 millones el beneficio neto obtenido este año y supone el 77% de su EBITA.

Las cifras suponen un año de récord que, para su CEO, Mikel Barandiaran, llega, además, "en medio de un entorno más complejo de lo esperado", con la evolución de la pandemia en varias olas, el aumento de los precios de la energía o el impacto de las divisas y la inflación.

"En este contexto de incertidumbre, que ya es una constante, el rigor en la planificación y la excelencia en la ejecución han sido las claves de estos resultados", ha asegurado Barandiaran, para añadir que el conocimiento tecnológico y sectorial les ha permitido tener una visión global de los negocios e implementar innovación a lo largo toda la cadena de valor de sus clientes.

"Esa aportación diferencial es la que nos lleva a obtener mayores márgenes y posicionarnos como un socio estratégico en un momento de transición y disrupción empresarial como este", ha aseverado.

CRECIMIENTO DE TODOS SUS SEGMENTOS DE NEGOCIO

Dominion ha destacado el crecimiento del segmento de B2B Servicios, que acumula unas ventas de casi 550 millones, con un incremento del 18% con respecto a 2020. Lo hace gracias a consolidarse" con grandes contratos recurrentes en los sectores de Telecomunicaciones y, sobre todo Energía, en diferentes geografías".

Además de estos resultados, en este ejercicio la compañía ha dado un "paso definitivo" para consolidar su apuesta estratégica por la sostenibilidad, con la creación de una unidad medioambiental que agrupa las capacidades ya existentes en la empresa, con la ambición de seguir creciendo orgánica e inorgánicamente este año. "Aportamos digitalización y sostenibilidad a la industria, ante el reto de la descarbonización", ha dicho Barandiaran.

Del mismo modo, ha resaltado el crecimiento continuado del segmento B2B Proyectos, que se acerca a los 300 millones de facturación en este último año y que acumula una cartera de proyectos por encima de los 600 millones para los próximos años, impulsado, entre otros, por su área de Energías Renovables.

Recientemente, la compañía anunció la incorporación de Incus Capital como socio minoritario de esta área con el 23,4% que, con una inversión de 50 millones, sitúa el valor total del negocio en 213 millones.

Por su parte, el director general de la compañía y del área de Renovables, Roberto Tobillas, ha asegurado que "esta operación visibiliza el valor de este negocio" y les ha permitido acelerar su crecimiento, así como financiar los proyectos que tienen en cartera y que superan 1 Gigawatio de potencia.

Finalmente, en el segmento de B2C Dominion se acerca a los 300.000 suministros de Telecomunicaciones y Energía, a pesar de las dificultades en la captación de nuevos clientes debido a la subida de precios de la energía.

REPARTO DE DIVIDENDO

Este año la compañía también ha completado su primer programa de recompra y ha amortizado los 8,5 millones de acciones adquiridas, que equivalen a un 5% de su capital, y ya ha comenzado la recompra de otro 5% adicional. La compañía continua así con su apuesta por la creación de valor para el accionista.

La recompra permite aumentar su participación, lo que se suma al reparto de dividendo que este año previsiblemente será de 14 millones de euros. Para Dominion, la recompra responde también a una oportunidad del mercado. "Al precio actual de la acción, consideramos que nuestra propia compañía es la mejor opción de inversión", ha asegurado Barandiaran.