Las economías emergentes aprendieron la lección en los años 80 y 90, después de sufrir varias crisis, como la crisis de deuda latino americana, la crisis “tequila” mexicana, la crisis asiática del 97, la crisis rusa el 98 y la transición de Europa del este a economías de mercado, se vieron forzados a una disciplina fiscal que después han descubierto como beneficiosa en el largo plazo. Sin duda, el desarrollo del comercio mundial y el aumento constante de los precios de las materias primas, han ayudado a que consigan un bajo endeudamiento de manera más sencilla.

Deuda estatal sobre PIB, %



¿Con qué tipo de fondos podemos sacar partido de esta situación?

La crisis de deuda europea ha servido para que muchos inversores que tradicionalmente invertían en renta fija de países desarrollados, se diesen cuenta de que no existe renta fija soberana sin riesgo, y los parámetros claves de la deuda soberana, han vuelto a ser determinantes a la hora de valorar la inversión en deuda soberana. Los principales candidatos para saber aprovecharse de la actual situación son fondos que incorporen bonos de países con buenos ratios fundamentales. En nuestros fondos de renta fija soberana emergente analizamos los parámetros clave, al igual que importantes factores como diferenciales de la deuda, rentabilidades de los mercados locales, y perspectivas de divisas locales a la hora de decidir qué tipo de activos sobre ponderamos.

¿Qué son los "frontier Markets" y qué los diferencia de los mercados emergentes?

Los “frontier markets” son un sub-grupo de los mercados emergentes. Son mercados menos maduros que los emergentes tradicionales , bien política, económicamente o en términos de profundidad de mercados financieros locales. Se puede asegurar, que los “frontier markets” se asemejan a como los actuales mercados emergentes eran en los años 90. Son mercados menos integrados en los mercados financieros globales y se encuentran en menor medida que los mercados emergentes tradicionales en los índices de referencia, por lo que ofrecen los beneficios de la diversificación debido a su baja correlación con los actuales riesgos globales.

¿Cuál es el proceso de selección de los mercados a incluir en sus fondos?

Fundamentalmente nos gusta deuda y divisas de países que tienen el respaldo de recursos naturales y exportaciones de materias primas. Además, lo realmente importante en nuestra opinión son políticas fiscales que no pongan en peligro la sostenibilidad de la deuda y un marco político que deje espacio para reformas y desarrollo económico.

Con el Global Evolution Hard Currency Fund, es posible invertir en deuda soberana emergente con un riesgo divisa muy limitado, ¿Cómo se conseguen tan buenos rendimientos con una volatilidad tan baja?

Las fuertes rentabilidades son el resultado de un desarrollo económico muy positivo de los mercados emergentes y al mismo tiempo, en Global Evolution hemos sido capaces de hacer un buen trabajo en la selección de países que lo han hecho bien, evitando los pocos casos de países que han tenido problemas. Es importante remarcar nuestra política de diversificación de inversiones, analizando oportunidades de inversión en mercados de renta fija soberana emergente menos masificados fuera de los índices de referencia. Generalmente, en una cartera diversificada de deuda de mercados emergentes, los riesgos y la volatilidad es bastante más baja de lo que muchos inversores perciben.


¿Para qué perfil de inversor es apropiado este fondo?

Los fondos de deuda soberana, que invierten en Hard currency, como el fondo de Global Evolution Emerging Markets Debt, son apropiados para aquellos inversores que buscan exposición a países de alto crecimiento y potencialmente con altas rentabilidades en sus carteras, pero al mismo tiempo una volatilidad mucho más baja que la renta variable. Además, tiene la divisa cubierta, eliminándose así el riesgo de las posibles fluctuaciones en la cotización del dólar. También son interesantes para aquellos inversores que busquen diversificar y reducir la exposición de sus carteras a riesgos globales.

¿Por qué la deuda de los "frontier markets” muestra menos volatilidad aún?

A pesar de que los “frontier markets” tienen en común altos índices de crecimiento, son también muy diversos en términos de características económicas y políticas. Además, la participación extranjera en los mercados locales de deuda de estos países, está normalmente por debajo del 20%, lo que hace que estos mercados se muevan prácticamente por circunstancias locales y sean inmunes a circunstancias negativas globales, que normalmente generan volatilidad en mercados de países desarrollados, tal y como está ocurriendo actualmente.

Vea la entrevista completa, pinchando aquí