La compañía de alimentación Día pierde ya un 15% en diciembre y cae un 6%

No sabemos si todas las posibilidades respecto a Día están sobre la mesa, pero lo cierto es que el run run en el mercado persiste y está influyendo negativamente sobre el valor. Sólo en lo que llevamos de mes la compañía de alimentación pierde ya un 15% y se torna en negativo en las últimas 20 sesiones con caídas para Día en la bolsa del 6%. 

Eso sí, el valor se salva de la quema anual al pertenecer a uno de los sectores protegidos, el de la alimentación y que mejor se ha comportado en medio de la pandemia. Todavía avanza un 18% en el mercado. Mientras se mantienen, aunque ligeramente las posiciones cortas sobre el valor. Persiste la presencia de Whitebox Advisors desde febrero de 2019. Su último movimiento, la reducción hasta el 0,59% de las ventas a corto sobre su capital. 
 

Cotización Día

Pero lo cierto es que esa evolución bajista del valor se ha producido inmediatamente después de la reestructucturación de su deuda. Tras el rescate de la compañía en 2019, con LetterOne del magnate ruso Mijail Fridman y los bancos, ahora llega la capitalización por parte del empresario de los 200 millones que inyectó en aquella fecha y otros 300 de los bonos que la compañía que posee compró entre agosto y septiembre. 500 millones en total mientras las entidades van a ampliar el vencimiento de los créditos que, por valor de 902 millones de euros, vencían en marzo de 2023. Ahora lo harán en diciembre de 2025. 

El futuro de la bolsa se llama 5G
El departamento de análisis y redacción de Estrategias de Inversión ha realizado un informe sobre el 5G, una tecnología que supondrá una revolución en toda regla y que será uno de los grandes cambios que nos afecten en los próximos años

Y tras ello, ha corrido por el mercado que la intención de LetterOne, que convertirá esos 500 millones de euros en deuda, es ampliar capital para hacerlo posible, lo que diluiría sustancialmente el valor actual de las acciones en el mercado de Día, aunque sin saber cantidad ni cuantía de esa potencial operación. Y eso además podría traer consigo que muchos particulares no optarán por respaldarla, lo que elevaría el control de LetterOne sobre Día. 

Un aumento de peso, que nos retrotrae a una de las operaciones más comentadas en el mercado desde la llegada del magnate ruso al control del 76% de día en mayo de 2019: una posible exclusión de bolsa, tras elevar ese porcentaje si los minoristas no acudieran a la ampliación. Eso es al menos lo que lee el mercado que en apenas las tres sesiones posteriores a la reestructuración ha llevado a caídas del valor consecutivas del 18,5%. 

Según nuestros indicadores premium, Día presenta un aspecto técnico de 8 puntos sobre 10 posibles. Con tendencia a medio y largo plazo alcista, momento total rápido positivo y volumen a medio y largo plazo que se mantiene creciente. En el otro lado destaca el momento total lento que es negativo y también el rango de amplitud, a medio y largo plazo, que se muestra creciente.

Análisis premium Día

Todo ello mientras Moody's, aplaude la reestructuración indicando que Día es uno de los que salen mejor parados del sector. De hecho la agencia de calificación crediticia le augura un aumento del ebitda en 2021 en una horquilla que va desde el 8 al 20%.  Por su parte el presidente de la compañía, Stephan Ducharme, en una entrevista en Expansión, destaca que el valor seguirá en bolsa y que esperan impulsar las ventas entre un 7 y un 9% anual en los próximos tres ejercicio . Además de indicar que su objetivo es duplicar su margen ebitda hasta el 6% en 2023. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión. 

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí