Supermercados Día mantiene pérdidas a pesar del apoyo de Moody's

Día mantiene las pérdidas en el mercado. En las últimas 20 sesiones el valor acumula pérdidas del 12% que vienen derivadas de los movimientos de LetterOne. Primero la capitalización por parte del magnate ruso Mijail Fridman, el fundador de ese instrumento inversor de hasta 500 millones de euros, ahora elevada, tras acudir al rescate de los supermercados en 2019. A ello se suma la extensión de los plazos del crédito sindicado por valor de 900 millones de euros que deriva, hasta 2025 su vencimiento, con una prolongación frente a lo establecido inicialmente de dos años. 

Desde la compañía, intentan tranquilizar, con las declaraciones del presidente ejecutivo, Stephan Ducharme con la prensa. Considera que el acuerdo alcanzado sobre su estructura financiera es muy significativo, con la idea de volver lo antes posible a la rentabilidad, incluso a cierre del próximo ejercicio. 

Eso sí ya prepara una futura ampliación de capital que podría tomar forma en abril e incluso con anterioridad para completar la reestructuración, aunque sin dar más detalles, de forma que el instrumento inversor de su accionista principal, LelletOne podría ampliar su presencia en el capital hasta el 90% desde el 75% anterior, algo que preocupa, por la posible dilución de su presencia, a los accionistas actuales de la empresa. 

Según su gráfica de cotización el valor sigue perdiendo posiciones, tanto en las últimas 20 sesiones como en el mes de diciembre. En el primer caso la caída es del 12% y en el segundo del 17%. A pesar de ello se mantiene en positivo a lo largo del ejercicio con avances del 17%, en un sector, el de la alimentación, que al considerarse esencia ha sido de los más beneficiados por la pandemia. 

Cotización Día

Mientras desde Moody's consideran que la compañía podría ser una de las minoristas europeas que más incrementara su rentabilidad como consecuencia de la crisis. La agencia de calificación crediticia prevé que la cadena de supermercados logrará un Ebitda ajustado en 2021 que se moverá en una horquilla de entre el 8 y el 20% superior al de 2020. Pero estima que en comparación con el pasado ejercicio será la única compañía de nuestro país que registrará un aumento superior al 8% en ese concepto. 

Y lo último de la empresa nos lleva a sus nombramientos. Con los de Jesús Soto Cantero como nuevo responsable financiero del grupo procedente del Grupo Vips y de Marcelo Maia Tavares como consejero y que ejercía hasta ahora como presidente ejecutivo de Día Brasil, la gran apuesta de futuro del grupo. 

Según nos muestran nuestros indicadores técnicos premium, Día muestra, en modo consolidación, una puntuación total a la baja de 6 puntos sobre los 10 posibles. Entre lo más favorable destaca la tendencia que a largo plazo es alcista, el momento total rápido y lento que es positivo y creciente el volumen de contratación a largo plazo. Entre lo peor, la tendencia a medio plazo que es bajista, el volumen a medio plazo decreciente y el rango de amplitud, la volatilidad del valor, que es creciente a medio y a largo plazo, en sus dos vertientes.

Análisis premium Día

En cuanto a las posiciones cortas, el norteamericano Whitebox Advisors revisa a la baja hasta el 0,59% de su capital desde el 0,61% anterior del verano sus ventas bajistas sobre el valor el pasado día 16 de diciembre. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.