El protagonismo lo centró el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner pero no despejó todas las dudas. Las palabras del mandatario tuvieron números rojos al cierre como reflejo en Wall Street, hoy sin embargo parece que una cierta calma vuelve a sobrevolar el parqué neoyorquino, si bien la prudencia está presente a la espera de que el Secretario del Tesoro vuelva a la palestra para dar explicaciones. Está previsto que comparezca en el Senado y analice con más detalle las medidas. 

De momento se conoce que el Gobierno utilizará principalmente dinero privado para crear un fondo de al menos 500.000 millones de dólares –podría llegar hasta el billón- para recapitalizar bancos y otro fondo de 1 billón para respaldar los préstamos de consumo y corporativos. Si bien no habrá Bad Bank –el famoso banco malo que se planteaba crear el Ejecutivo norteamericano- y es que se busca sanear los balances de los bancos mediante una asociación con el sector privado.  De momento las entidades financieras avanzan con signo positivo, Citigroup suma un 4,18%, Bank of America rebota un 7,19%, Goldman Sachs suma un 1,48%, JP Morgan avanza un 3,86% y Morgan Stanley gana un 3,94%. 


En el ámbito macroeconómico hoy se conoció el déficit comercial que se situó en los 39.930 millones de dólares en diciembre, su mínimo en seis años. Además las solicitudes de préstamos hipotecarios presentadas en Estados Unidos durante la semana al 6 de febrero descendieron frente a la semana previa, pese a una disminución de las tasas de interés, informó el miércoles la Asociación de Banca Hipotecaria, o MBA. El volumen total de solicitudes registró una caída ajustada por factores estacionales del 24,5%, según la encuesta semanal de la MBA. 

El sector automovilístico no deja de ser protagonista desde el ámbito negativo, General Motors anunció hoy que William Powell, vicepresidente en Norteamérica para Relaciones con los Concesionarios, se retirará el próximo 1 de marzo, el segundo anuncio de cambios en la dirección de la empresa en las últimas 48 horas. Sus títulos suman un 4,07%. Un día más los inversores estarán también atentos a los resultados empresariales hechos públicos por las cotizadas, Reynolds America ganó 258 millones de dólares o 89 centavos por acción durante el cuarto trimestre de 2008, frente a los 297 millones o 1,01 dólares por título del mismo periodo del año anterior. Los títulos de la tabaquera avanzan un 4,09%. También decepciona con sus números Coca Cola Enterprise , la compañía ha perdido 1.450 millones de dólares o 2,99 dólares por acción frente a un beneficio de 158 millones de un año antes. Los ingresos operativos netos bajaron a 5.240 millones de dólares frente a 5.300 millones. La empresa espera un crecimiento del beneficio por acción en 2009 en torno al 5%. Así las cosas sus títulos repuntan un 10,63%. 

Tiene problemas también al comienzo de la sesión Nike porque anuncia una reorganización de operaciones con el objetivo de reducir costes, entre otros objetivos, y que podría incluir una reducción de hasta un 4% de su plantilla. Sus títulos ceden un 0,49%. Y atención este miércoles a Reserch in Motion, el fabricante de BlackBerry ha confirmado que se batieron las previsiones de suscriptores trimestrales y reafirma previsiones para cuarto trimestre. Los analistas esperan un beneficio de 86 centavos por acción. La compañía espera que el número de nuevos abonados durante el trimestre sea un 20% superior que los 2,9 millones previstos el pasado 18 de diciembre. Los títulos de RIM se dejan un 12,65%. 

Applied Materials logra huir de las pérdidas, gana un 1,03% después de que ayer anunciara que en su primer trimestre fiscal registró unas pérdidas netas de 133 millones de dólares. Estos números rojos han llevado a la compañía a anunciar que despedirá a unos 2.000 trabajadores, un 14% de su fuerza laboral. Hoy salva el tipo Dean Foods Co que registró una ganancia neta de 66,4 millones de dólares, o 42 centavos por acción, durante el cuarto trimestre, más del doble del beneficio de 32,6 millones, o 24 centavos por acción, del mismo período del año anterior. Pese a una reducción en los ingresos, el resultado de la mayor procesadora y distribuidora de productos lácteos de Estados Unidos se benefició de una caída en los costos de la energía y las materias primas. Sus cifras le reportan una revalorización del 8,52%.