Deoleo es una de las primeras sorpresas, junto con las renovables y Repsol en el Mercado Continuo. De hecho, el efecto exponencial que la guerra está marcando en las materias primas está en la base de todo. La invasión rusa sobre Ucrania ha impactado sobre el primer productor de aceite de girasol del mundo y, además de elevar el precio con recorridos muy acusados, pone en peligro cosechas futuras y por tanto su exportación mundial. Y además de forma especial en España donde, si el petróleo ruso no llega al 5%, en el caso del aceite de girasol la importación es del 60%.
Ese efecto ha llevado a compras elevadas de los consumidores de este tipo de aceite en los supermercados, de forma que algunos de ellos, han decidido restringir, con un número máximo, la compra de botellas, lo que ha llevado a desabastecimientos puntuales del producto. Un círculo vicioso que ha hecho que se elevara el precio e incluso el del aceite de oliva y su demanda.
Ahí entra en juego Deoleo, el principal productor mundial de aceite de oliva, pero también, a menor escala, de aceite de oliva. Así su recorrido en el mercado sigue siendo más que elevado. En concreto, en su gráfica de cotización vemos que avanza ese potente 58% con 6 sesiones al alza de las 7 últimas para el valor, con un 36% de recorrido alcista en las últimas 20 jornadas y una revalorización anual que le coloca el segundo en el Mercado Continuo tras Berkeley con alzas del 44,7%.
Lo cierto es que desde la OCU destacan que el aceite de oliva que se está vendiendo es de la pasada campaña sobre la que no hay problemas de suministro, pero si se acumulan las compras por encima del stock habitual, como pasó con el papel higiénico en la pandemia, sí se producirán desabastecimientos y subidas de precios en el aceite.
Un aceite, el de girasol, que no solo se utiliza en el caso particular, sino también en la industria agroalimentaria para bollería, fritos, conservas y muchos productos, que se verían abocados, si no se haya alternativa a parar en algo más de un mes.
Los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión colocan a Deoleo con una mejora de dos puntos, en modo rebote para el valor. En total apenas alcanza 3,5 puntos totales de los 10 posibles que puede alcanzar el valor. Solo en positivo se mueve el volumen de negocio a medio plazo que es creciente y el rango de amplitud que es decreciente a largo plazo, a lo que se suma la tendencia a medio plazo que es alcista.
En el otro lado destaca la tendencia bajista a largo plazo, el momento total, lento y rápido que es negativo para el valor, el volumen de negocio que se muestra decreciente a largo plazo y la creciente volatilidad que muestra Deoleo a medio plazo.
Para el analista de GPM Javier Alfayate Deoleo “es uno de esos valores que parece que sube, aunque a mí no me gusta comprar valores por las noticias que se producen, porque pueden haberse descontado ya. Se trata de un título que lleva mucho tiempo moviéndose en rangos estrechos, entre 0,30, 0,40 y 0,50 euros por acción, además de ser un valor pequeño con el que yo tendría cuidado, porque luego cuando queremos salir puede haber problemas, aunque solo si es una posición grande”.
Destaca además que “no me termina de convencer, pero pondría el stop en 0,308-0,309, porque puede seguir subiendo y esto nos puede servir, pero de fondo se trata de un título lateral con lo cual tiene que demostrar que puede superar muchas resistencias en el camino. No lo veo claro, pero si las tiene compradas, pues mantener con ese stop indicado”.