La publicación de los resultados de los test de estrés encuentra su razón en aportar algo de tranquilidad al mercado, pero los expertos de Nomura lo ponen en duda. No han sido pocos los que se han apresurado a gritar a los cuatro vientos que los resultados de la banca española no serán tan buenos como se ha estado especulando y ahora Nomura pone su granito de arena para seguir enterrando las expectativas: los bancos del Norte de Europa están más sanos que los del Sur, incluido España.

El pronóstico de Nomura: la publicación de las pruebas de estrés ampliará las divergencias de cotización entre las entidades de ambos bloques. Y es que, como explican desde la entidad japonesa, los test de estrés han servido como catalizador a corto plazo para mejorar la cotización de algunos bancos más débiles en los mercados, pero el paso del tiempo hará que las valoraciones de los analistas discriminen más entre bancos del Norte y del Sur de Europa.

Por ello, la recomendación a largo plazo para por sobreponderar a los bancos del Norte del continente europeo e infraponderar a los del Sur. Como factores a tener en cuenta, desde Nomura apuntan a tener en consideración variables como el ratio de deuda sobre el PIB, la financiación externa, el déficit fiscal ó el crecimiento del crédito así como las colocaciones de deuda. Y en este sentido, los valores preferidos para estos expertos pasan la noruega DnBNOR, la sueca Swedbank, el británico Lloyds, el francés Société Générale o el suizo Credit Suisse.