A continuación les presento lo que desde mi experiencia, deberían constituir los pilares generales de la operativa de cualquiera que aspirase a convertirse en Trader, explica Isaac Sánchez, analista independiente.  Un decálogo que inclyuye variables como "reconocer el comportamiento tendencial del mercado", "limitar las pérdidas" e incluso "controlar el riesgo".
En los siguientes artículos iremos desarrollando más en profundidad y detalle, cada uno de los puntos de este decálogo:

1. Reconocer el Comportamiento Tendencial del Mercado.

El mercado se mueve en tendencias. La estrategia de actuar a favor de la tendencia comporta un menor riesgo, y salvo prueba de lo contrario, la tendencia anterior prevalece.

2 .Limitar las pérdidas. Dejar correr los beneficios.

La naturaleza tendencial del mercado implica que es más probable que a rendimientos negativos le sigan en el tiempo rendimientos negativos, y que a rendimientos positivos le sucedan rendimientos positivos. Si estoy en el lado malo del mercado, lo más probable es que las pérdidas se incrementen con el paso del tiempo. Si la posición es ganadora, lo más recomendable es dejar correr, al menos parte de la misma.

3. Seguir al Mercado.

El comportamiento tendencial del mercado implica que una vez iniciado un movimiento, lo más probable es que en el corto plazo se produzca una continuación, en el sentido del movimiento iniciado. Anticiparse al mercado, implica asumir un riesgo adicional, que disminuirá sensiblemente nuestro porcentaje de aciertos.

4. Controlar el Riesgo.

El riesgo asumido en cada operación, no debe ser superior al 2% del capital en cuenta. Sin embargo el stop loss, se debe ubicar en función de criterios técnicos, por lo que para cumplir con la restricción anterior, ajustaremos con el tamaño de la posición (apalancamiento). La forma más eficiente de ejecutar un stop loss, se consigue introduciendo una orden condicionada (automática) de protección cada vez que se inicia una operación.

5. Seleccionar las operaciones en función del binomio rentabilidad / riesgo.

Requiera un cociente Objetivo / Stop Loss superior a 1,5 veces, como condición necesaria para abrir una posición.

6. Sobreponderar Liquidez sobre la Volatilidad.

La mayoría de las veces, una elevada tasa de volatilidad en un valor es consecuencia directa de su baja liquidez, por lo que el vehículo de trading en estos casos se torna fácilmente manipulable.

7. Diseñar y Utilizar un Plan de Actuación.

Donde como mínimo se refleje, un escenario previsto con una estrategia de entrada, una estrategia de salida en stop loss y una estrategia de salida alcanzando objetivos (stopwin). También deberían contemplarse en el Plan, Escenarios Alternativos, y Estrategias de Actuación.

8. Sobreponderar la utilización del Análisis Técnico.

A medida que reducimos el plazo de nuestra operativa, el análisis técnico se constituye como la mejor herramienta de trading. En la mayoría de las ocasiones, cuando conocemos la razón fundamental que produce un movimiento, éste ya ha finalizado.

9. Escoger un sistema de Trading y respetarlo.

Simular el sistema antes de probarlo en mercado real, resulta de gran utilidad. Cualquier sistema es preferible a intentar comprar en máximos y vender en mínimos.

10.Realizar un Seguimiento Objetivo de las operaciones.

Tendemos a olvidar las operaciones malas y recordar la buenas, creando una imagen no representativa de nuestra operativa. Es muy recomendable llevar un diario de operaciones que nos permita aprender de nuestros propios errores.


Isaac Sánchez, Day Trader independiente, especializado en operativa intradía con más de 7 años de experiencia como  director del departamento de análisis de Cortal Consors.