El activo que más expectación está concentrando entre los inversores este año es, sin duda, el bitcoin después de que en 2020 las ‘estrellas’ fueran el oro junto a las tecnológicas de Wall Street y los fondos y los ETF con sesgo ‘verde’. Tras un año tan anómalo, las perspectivas apuntan que este ejercicio será de recuperación a medida que la vacunación avance y la vieja normalidad vuelva a la economía. La actualidad también gira en torno a la inflación y el repunte de los bonos, por lo que no hay que dejar de vigilar la curva de tipos del bono a diez años de EEUU.

Cuatro estrategias ganadoras para hacer trading este 2021

Todo ello acompañado de un protagonismo cada vez mayor de los bancos centrales que en cada decisión que toman centran la atención de todos los inversores y son capaces de mover al mercado con una sola frase. El pasado 12 de marzo de 2020, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó “no estamos aquí para cerrar diferenciales [de deuda]” y eso hizo que el Ibex 35 cerrase con un descenso del 14% y el FTSE Mib italiano del 17% desde el -9% y el -8% en el que cotizaban antes de la rueda de prensa de la francesa. 

En este contexto, Estrategias de Inversión deja con este reportaje una serie de ideas de inversión a tener en cuenta a la hora de hacer trading. No se trata de una recomendación personalizada, por lo que cada inversor deberá invertir en base a su horizonte temporal idóneo y al riesgo que desea asumir. 

Acciones que están dando señales para operar a corto plazo

Acerinox: Valor que ha subido pero que está favorecido por la subida generalizada de valores del sector. Tiene una zona de resistencia principal en 11-12. Superar eso implicaría salir de una zona lateral en la que ha estado encajada 14 años.

Bankinter: Superó zona de resistencia y hay una clara figura de vuelta alcista. Posible objetivo en 6,50

Telefónica: En los 4 euros hay una resistencia clave que puede dar paso a un movimiento con un primer objetivo en 5.

Corporación Financiera Alba: Superada la resistencia de 41,40, posible escape al alza en curso

Gestamp: Resistencia en 4,65 alcista.

Laboratorios Rovii: Soporte en 40, fondo alcista y posible objetivo en 50

Tubos Reunidos: Resistencia en 0.30, sector interesante, vigilar

Airbus: Posible figura de continuación de tendencia en curso con soporte en 95, posibles alzas con objetivo 115.

  • Roberto Moro, analista de Apta Negocios explica que siempre hay que operar a favor de tendencia, aprovechar máximos y colocar el ‘stop loss’ sólo a un precio que suponga como mucho caídas del 4%.

Inditex: Compra siempre y cuando esté por encima de los 28,3 euros.

Repsol: Entrar por encima de los 11 euros.

Merlin Properties: Por encima de los 8,70-8,75 euros por acción.

Banco Santander y BBVA: Compra cuando el índice sectorial bancario esté por encima de los 90,30 puntos.

  • Milagros Treviño, analista de BBVA Trader reconoce que el primer trimestre de 2021 se está caracterizando por la alta volatilidad en la renta variable, causada por los movimientos de los bonos, las noticias de las vacunas y las expectativas de los inversores sobre inflación, crecimiento económico y posibles subidas de tipos de interés en las grandes economías antes de lo previsto. 

En este contexto, “desde BBVA Trader invertiríamos en acciones cíclicas, con una buena historia detrás por negocio o por las nuevas tendencias del mercado, siempre buscando una diversificación sectorial en nuestra cartera”.

- Infineon Technology: Empresa alemana con alto potencial a medio y largo plazo gracias a su liderazgo en la fabricación de chips y semiconductores para automóviles, compañías eléctricas e industriales. La exposición de sus productos al coche eléctrico le hace asegurarse un fuerte crecimiento en los próximos tiempos. En marzo de 2020 cerró la compra de la compañía de semiconductores norteamericana Cypress, que le da un mayor abanico de productos y más expansión geográfica. Así, además de ser un líder en componentes de tecnología, ahora es también líder en soluciones de sistemas para esos mismos mercados donde ya tiene exposición.  Cotiza a niveles de 33,9 euros. Precio objetivo a medio plazo: 40 euros.

- Air Liquide: Química francesa líder mundial en gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud. Tiene amplia presencia geográfica, abarcando 78 países con gran diversificación de clientes. Trabaja principalmente el oxígeno, el nitrógeno y el hidrógeno para sectores de salud y energía, y es uno de los grandes beneficiarios de la apuesta europea por el hidrógeno para descarbonizar la economía. Cotiza a niveles de 133,1 euros. Precio objetivo a medio plazo: 160 euros.

- Enel: Eléctrica italiana presente en los cinco continentes. Han ido adaptando las nuevas tecnologías para conseguir una energía más sostenible. Es líder en la transición energética desde las fuentes fósiles a las renovables. Puntúa alto en criterios ESG. Ofrece soluciones para suministrar energía a coches eléctricos y ciudades inteligentes.  Cotiza a niveles de 8,2 euros. Precio objetivo a medio plazo: 9,6 euros.

- Société Générale: Este banco se beneficiará de la última subida de tipos a largo de los bonos, y al tener más exposición a banca minorista en Francia que BNP y que Credit Agricole, lo hará en mayor medida que estos. Además, la entidad está ahora muy comprometida en reducir costes. Dados los movimientos de M&A que se están viendo en Europa, Soc Gen podría ser objeto de compra y, aunque tiene presencia en 62 países, es más probable que, de producirse, sea por parte de otro banco francés. Cotiza a niveles de 21,8 euros. Precio objetivo a medio plazo: 27 euros.

- Netflix: Netflix cuenta actualmente con más de 200 millones de suscriptores en todo el mundo. Tiene un mercado objetivo muy grande que crece a una velocidad mayor de lo esperado hace pocos años. En muchas zonas geográficas el ratio de penetración es bajo, lo que le sigue dando margen de crecimiento. Por la naturaleza de su negocio, este último año se ha beneficiado de los confinamientos en todo el mundo, y dado el precio de suscripción, bastante asequible para las familias, es poco probable que haya muchas bajas cuando se vuelva a una situación normal. Cotiza a niveles de 511 dólares. Precio objetivo a medio plazo: 625 dólares.

Valores para posiciones largas

PulteGroup (NYSE). Se dedica principalmente al negocio de la construcción de viviendas en los Estados Unidos. Actualmente no es de los sectores más fuertes pero su larga consolidación con continuos ataques a la zona de los 50.00/50.30$ nos invita a estar atentos a posibles rupturas de esos niveles que supondrían mayores subidas en el valor. Sin duda uno de los valores a tener en nuestras lista de seguimiento para vigilar su comportamiento. 

Caterpillar (NYSE). Fabrica y vende equipos de construcción y minería, motores diésel y de gas natural, turbinas de gas industriales y locomotoras diésel-eléctricas en todo el mundo. Se encuentra en una clara tendencia alcista con gran fortaleza respecto al mercado y a su índice SP500, y recientemente rompiendo máximos. El timing de compra no sería el mejor del mundo pero apoyos a ese nivel de 224.00$ serían interesantes zonas de compra para aquellos trader más agresivos. En caso de no aguantar dicho nivel, se podría esperar un mayor retroceso, pero que debería verse como eso, un simple retroceso siempre y cuando no pierda el soporte de los 180.00$.

Expedia Group (Nasdaq). Una compañía de viajes online. Situación técnica muy similar a la de CAT, la compañía muestra una enorme fortaleza relativa frente a su índice. No tenemos un buen timing de entrada en este momento pero habría que vigilar los retrocesos a precios en torno a los 146.00$ para buscar posibles oportunidades de compra, por el momento hay que esperar pero sin duda hay que tenerla en nuestra lista de vigilancia. 

Valores para posiciones cortas

Y añade dos valores que, en estos momentos, podrían dar señales para una operativa bajista. 

- Johnson&Johnson (Dow Jones). La compañía ha prometido cambiar las reglas del juego en la pandemia, lleva semanas con un comportamiento relativo muy malo, el nivel actual es incluso una buena opción de venta, pero siempre y cuando se mantenga bajo los 168.00$, podemos aprovechar los retrocesos para buscar un buen setup de cortos. La compañía está en los medios constantemente con buenas noticias pero nuestra premisa es tradear lo que vemos no lo que pensamos.

- Nio (NYSE). NIO Limited diseña, fabrica y vende vehículos eléctricos en China, Hong Kong, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Tras la explosión vivida el último año, el valor ha entrado en una fase correctiva de máximos y mínimos decrecientes, por lo cual deberíamos aprovechar cualquier rebote para buscar cortos. Siendo la zona de los 48.00 a 52.00$ un nivel a tener muy en cuenta.

Activos para operar con derivados

Mónica Triana, analista de trading de Estrategias de Inversión y trader profesional reconoce que sus activos preferidos para hacer trading son los futuros sobre materias primas: oro, plata y petróleo y sobre futuros de índices: Dax, S&P500 y Nasdaq 100.

En cuanto a las materias primas, “podemos trabajar tanto en gráficos de muy corto plazo como son los de 5 minutos como de mayor temporalidad, desde 240 minutos para hacer swing trading o gráficos diarios. Los futuros del oro y del petróleo son de los tres, los más nobles técnicamente. El futuro de la plata es más violento, debiendo centrarnos en aquellas zonas limpias y la rotura de niveles importantes”.

- Futuros del petróleo. Si retrocede: 53,81 y 45,05 dólares y al alza 75,00 y 90,00 dólares.

- Oro. Si retrocede 1.600  y 1.523,5 dólares y al alza 1.900 y 2.000 dólares.

Plata. Si retrocede hasta los 21,290 y 19,142 dólares y al alza 30,000 y 40,865 dólares.

Reportaje publicado en la revista Estrategias de Inversión de abril de 2021