Cuatro chicharros de la bolsa española se anotan subidas superiores al 10% en este inicio bursátil del 2020, muchos de ellos recuperando parte de las importantes caídas registradas durante el ejercicio anterior. Estos valores son Deoleo, Coemac, Berkeley Energía y Quabit Inmobiliaria.

Las acciones de Deoleo suben más de un 185% en lo que va de año. La compañía, que acabó 2019 siendo el peor valor del Mercado Continuo logra casi triplica su valor en el mercado en sólo cuatro sesiones.

Deoleo se encuentra inmerso en un proceso de reestructuración de su deuda de 575 millones de euros, que se someterá a votación en la próxima junta de accionistas. Tal y como anunció la compañía a finales de septiembre, después de que el 79% de las entidades acreedoras suscribieran un contrato de reestructuración, la operación conllevará la reducción del capital a cero para la compensación de pérdidas y un aumento de capital simultáneo por un importe de 50 millones de euros con el objetivo de restablecer el equilibrio patrimonial y obtener fondos para el repago de parte de su deuda.

Cuatro chicharros de la bolsa española que arrancan con buen pie en 2020

Con todo, las acciones de Deoleo superan los 0,074 euros, superando resistencias de medio plazo, en los 0,053 euros, rumbo a resistencias de largo plazo, en los 0,077. Según los indicadores de Estrategias de Inversión, la volatilidad del valor es creciente y el momento negativo, a pesar de las importantes subidas registradas.

Otro de los chicharros de la bolsa española que más suben en este inicio de 2020 es Coemac con un alza del 24,8%, después de que cerrar el anterior ejercicio con un descenso del 7,6%. La antigua Uralita ultima la venta de su filial de tuberías Adequa al grupo alemán Ostendorf, paralizada por el concurso de acreedores de una filial y la reclamación interpuesta por la empresa pública Tragsa.

 

Las últimas subidas de diciembre y el arranque de este 2020 no tienen justificación pese a que el volumen de contratación ha crecido significativamente durante estos períodos.

Otra compañía que acostumbre a presentar períodos de alta volatilidad por su reducido tamaño es Berkeley. Las acciones de Berkeley suben un 18,3% en el Mercado Continuo en lo que va de año. Los avances de la compañía se producen a pesar del pacto de gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, hoja de ruta con una marcada apuesta por las energías renovables, lo que añade todavía más dificultades para la concesión de los permisos para la apertura de sus mina de uranio en la localidad salmantina de Retortillo

 

El soporte de medio plazo de Berkeley se sitúa en los 0,123 euros, mientras que la resistencia de medio plazo se sitúa en los 0,142 euros.

 

Quabit sube al calor de la inversión de Carlos Slim

La promotora inmobiliaria Quabit se anota un alza del 15% en las sesiones celebradas este 2020 después de que se haya conocido que el empresario mexicano Carlos Slim haya invertido en la compañía, al tomar un 3% del capital social de la empresa. Este porcentaje está valorado en unos cinco millones de euros en función de los actuales precios de mercado. Slim controla ya la inmobiliaria Realia y el grupo de concesiones y obra pública FCC. En la sesión de este martes, Quabit se anotó un alza del 6% hasta los 1,15 euros por acción.

Quabit sube al calor de la inversión de Carlos Slim

Quabit cuenta con un plan de negocio que tiene como  objetivo entregar entre 2.600 y 2.800 viviendas anuales a partir de 2022, superar los 600 millones de euros de facturación y los 70 millones de ebitda. La promotora que dirige y controla Félix Abánades negocia la venta en bloque de un total de 1.300 viviendas en construcción repartidas en distintas promociones que desarrolla en Málaga, Madrid y la zona del Corredor del Henares.

 

Pruebe gratuitamente nuestro buscador de valores para hacer Trading.


Codere sorprende a los inversores

Además de esto cuatro ‘chicharros’, otras empresas han comenzado el año con importantes alzas como Codere que se revaloriza un 13,85%, Duro Felguera se anota un avance del 12% en las últimas cuatro sesiones, mientras que DIA y Nyesa Valores se mueven con alza en torno al 10%. 

Las subidas de Codere sorprenden después de que el pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos conlleve la creación de un ministerio de Consumo, que según publican varios medios estaría liderado por Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, y que incluiría competencias de consumo ecológico, juegos de azar y casas de apuestas. Entre las regulaciones que quiere aprobar el nuevo Gobierno figuran la restricción de la publicidad de este tipo de compañías y la apertura de sus establecimientos a partir de las 22 horas. 

Otras de las cuestiones que han jugado en contra de este ‘chicharro’ de la bolsa española es que la revisión limitada realizada por EY sobre las inconsistencias encontradas en las cuentas financieras de las filiales de Codere en México, Colombia y Panamá confirmó, a mediados del pasado diciembre, el impacto de más de 15 millones de euros en las pérdidas anotadas en el primer semestre de 2019.

De esta forma, el resultado negativo publicado inicialmente para el conjunto de la sociedad durante los seis primeros meses del año de 8,5 millones de euros se amplió definitivamente hasta los 23,6 millones de euros en pérdidas durante este periodo.

A favor de Codere juega que la compañía ha logrado cerrar en los últimos meses líneas de crédito por valor de 36 millones de euros, con el objetivo de mejorar la liquidez en México y Uruguay.

Regístrese gratuitamente y reciba nuestros análisis e informes para invertir.