La semana pasada la mayoría de índices de Wall Street cerró en positivo salvo el Nasdaq que volvió a ser farolillo rojo. A pesar de las caídas ¿sigue intacta la tendencia alcista? ¿Cuánto más puede caer el índice tecnológico antes de pensar que ha entrado en otra fase de mercado? 

Carlos Gil. El Nasdaq ha tenido una corrección. Si vemos los índices cómo han evolucionado realmente tenemos un giro que no es preocupante tanto en el SP500, como el Nasdaq y el Russell 2000. El único que no ha mostrado giro es el Dow Jones, que es el que mejor comportamiento está teniendo pero si entramos en detalle en el S&P 500 ha corregido un 5,75% desde el último máximo histórico que hizo, el Nasdaq ha caído un 12,04% desde el máximo y el Russell 2000 ha corregido un 10%. Aquí ha habido un giro de mercado que nos puede hacer pensar que puede continuar el movimiento pero tenemos al Dow Jones que nos crea una divergencia que tiende a ajustarse, con lo que también cabría pensar que el Nasdaq no caiga mucho más. Ha roto niveles importantes, aún tiene en los 11.817 puntos un nivel importante que sería la media de 200. 

Si todos los índices estuvieran cayendo pensaríamos en una corrección de todo el tramo de subida previo desde el mes de febrero – marzo de 2020. Trazando Fibonacci hablaríamos de niveles de 11.164 (38,2%), 10.225 puntos (50%) y 9.487 puntos. Este es un escenario que no vemos pero está todo condicionado a lo que pueda suceder con los bonos. A partir de rendimientos del bono a 10 años del 2% las cosas podrían cambiar. 

A estas horas los futuros están rebotando en todos los índices incluido el Nasdaq pero desde hoy hasta el jueves habrá decisiones sobre tipos de interés y veremos qué sucede a lo largo de la semana. De momento la tendencia es alcista y estamos en un proceso correctivo de la misma. 

En el caso de Europa, tras una semana volátil hoy los índices abren con subidas. Todo en una semana de importantes referencias que luego veremos. ¿Qué análisis hacen de los índices europeos en este inicio de semana? 

Carlos Gil. En Europa la situación es bastante distinta. De hecho el DAX está en máximos históricos, el Eurostoxx 50 que era el que estaba rezagado también rompe los niveles previos importantes y de momento la estructura es alcista y de recuperación porque no tiene la incidencia de la renta fija que sí tiene EEUU. Los gráficos del SX7R y SX7E, del sector bancario, están fuertes y el sector de la automoción también. En el caso del Ibex 35 también está rompiendo el máximo previo en 8.439 puntos con lo que la expectativa es de continuidad. 

Esta semana tenemos reunión del BCE. No se espera que tomen decisión alguna pero sí se esperan con impaciencia las declaraciones de Lagarde acerca de la subida de la rentabilidades de la deuda y de las expectativas de inflación. ¿Cuál es su previsión sobre esta reunión? 

Estrategias de Inversión

Carlos Gil. No está claro porque los responsables del BCE están divididos sobre la conveniencia de intervenir para reducir el rendimiento de los bonos. Hay una parte encabezada por los italianos que sostiene que el aumento de los rendimientos es injustificado y los alemanes opinan que la subida de los rendimientos será bienvenida si refleja mejora de las expectativas de crecimiento. No obstante, la expectativa de subida del rendimiento de los bonos todavía es baja. 

Petróleo por encima de 60 dólares. Esta semana tenemos el informe mensual de la OPEP después de la decisión del organismo y sus aliados de mantener su recortes de producción de petróleo hasta el mes de abril. ¿Qué esperan de esta reunión y qué niveles son los importantes a corto plazo? 

Mónica Triana. La evolución con respecto al petróleo es que hemos recuperado los niveles de precio previos al inicio de la primera ola de la pandemia. De hecho, desde que comenzó e laño ha subido en torno a un 36,4% y hay varios factores que han provocado esto: reducción en la producción que dictaminó la OPEP a lo largo de 2020 y, recientemente, en la reunión de la semana pasada han decidido dejar los recortes de producción sin cambios y prolongarlos un mes más. Esto crea un sobrecalentamiento de los precios y hace que éstos suban. Aunque el compromiso de la OPEP es dar estabilidad al mercado de petróleo, no es lo que está haciendo. Por las decisiones que han tomado se ha puesto de manifiesto que el objetivo es la subida de los precios del petróleo a corto plazo. En este escenario, hay muchos analistas que creen que nos moveremos entre los 65-75 dólares a medio y corto plazo. 

La próxima semana celebramos el tradicional Trading Room. Ustedes abren la jornada de tarde hablando de cómo detectar giros a corto y medio plazo. ¿Qué nos encontraremos en esta charla? 

Mónica Triana. En el Trading Room pondremos de manifiesto que los mercados y activos evolucionan en función de las expectativas. Como ejemplo está el descuento de expectativas de resultados, renta fija, divisas... todas estas y la evolución pasada de los activos, en definitiva, toda la información disponible sobre cualquier activo, está recogida en su precio. 

Esta es la base del análisis técnico y si nos adentramos en éste una de las claves está en saber cuál es la tendencia y los giros que se producen en los mercados para identificarlos lo antes posibles y tomar decisiones antes de invertir. Una variable que es la base de nuestros cursos de formación

Curso práctico de Trading: cómo leer y operar los mercados: bolsas, materias primas y divisas