Criteria CaixaCorp ha llegado a un acuerdo con Investindustrial para que se incorpore como socio en la compañía que explotará el parque temático de PortAventura, en la que tendrá una participación del 50%, tras suscribir una ampliación de capital por importe de 94,8 millones de euros, hoy el holding de participaciones industriales de La Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con esta operación, Criteria, que conservará el restante 50%, da un paso importante para potenciar el parque a largo plazo, al conseguir que un grupo industrial, de raíz familiar y con presencia en Cataluña, se incorpore a la gestión de este proyecto. Los socios prevén inversiones por valor de aproximadamente 80 millones de euros en los próximos cuatro años.

La operación contempla una reorganización societaria de PortAventura, que se escindirá en dos sociedades independientes. La primera empresa, cuyo accionariado estará compuesto por Criteria en un 50% y por Investindustrial en el 50% restante, incluirá el parque temático Port Aventura y el Caribe Aquatic Park, así como la explotación de los hoteles Port Aventura, Caribe Resort, Gold River y El Paso y el futuro Centro de Convenciones, cuya apertura está prevista para octubre de este año.

La segunda empresa, cuyo accionista único continuará siendo Criteria CaixaCorp, comprenderá los terrenos para uso residencial y comercial, los tres campos de golf y el Beach Club, y continuará manteniendo las actuales relaciones comerciales con la primera empresa.

Dicha operación se cerrará previsiblemente para finales de este año, una vez se hayan cumplido las condiciones y trámites legales habituales. El consejero director general de Criteria, Gonzalo Cortázar, destacó que con la incorporación de Investindustrial al accionariado de PortAventura, Criteria "gana un socio inversor de reconocido prestigio y expriencia en el sector".

Según explicó, el plan de negocio prevé dar un nuevo impulso al parque temático, mediante unas nuevas inversiones del orden de 80 millones de euros en los próximos cuatro años, lo que "redundará en beneficio de clientes, empleados y accionistas de PortAventura, reforzando su posición como el parque temático líder en el sur de Europa".

Por su parte, el consejero delegado de Investindustrial, subrayó que la "lógica de la inversión incluye la calidad del activo y su equipo gestor; el carácter único del socio (Criteria); el conocimiento industrial por parte de Investindustrial en un activo análogo (Gardaland) y la voluntad de invertir fondos en España y concretamente en Cataluña".

AZ Capital ha asesorado a Criteria en esta operación, mientras que Lazard ha sido el asesor de Investindustrial.

Investindustrial, sociedad focalizada en el sur de Europa, fue accionista mayoritario de Gardaland, primer parque temático de Italia con aproximadamente 3,5 millones de visitantes anuales, donde contribuyó a mejorar el crecimiento y la rentabilidad del parque.