Correlación entre el crudo y los índices ¿Mito o realidad? Históricamente se ha asegurado que ha existido una relación inversa entre la cotización del precio del crudo y los índices bursátiles. Pero los expertos discrepan que esta regla tenga una explicación exacta, de hecho, durante 2010 vuelve a no cumplirse. Y es que Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse
pone de manifiesto una perfecta correlación desde finales del 2007 entre el oro negro y el Dow Jones.

Gráfico relación Crudo/Dow Jones




Como se observa en el gráfico, apunta Martín, “queda demostrado que durante este año ha habido una correlación en el movimiento del petróleo y el índice de referencia americano, Dow Jones. ¿El motivo? 2010 ha sido un año de recuperación económica, especialmente en Estados Unidos, por lo que teóricamente debería relacionarse con alzas en los mercados y se favorece un aumento de la demanda del petróleo. 

“2010 ha sido un año atípico, las subidas del petróleo han ido acompañadas de las subidas de las bolsas, comenta Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI, quien explica que detrás se sitúan “las mayores inyecciones de liquidez que redundaban en debilidad del dólar y, por consiguiente, en aumento del precio de las materias primas”. También las subidas del oro negro han estado apoyadas por “el aumento de la demanda de las potencias emergentes”. Así pues, “el barril de petróleo se ha estado moviendo en un rango lateral entre los 65 y 90 dólares, niveles que, por ahora no preocupan hasta que no supere los 120-130 dólares”.

José Manzanares Allén, director de Productosymercados.com, no cree que se pueda dar una correlación inversa exacta entre el crudo y los índices ya que “el crudo es una commodity muy cíclica y depende de una serie de parámetros”. Entre ellos, este analista destaca el crecimiento económico principalmente en economías emergentes con mucha población (china, Brasil ó India); factores estacionales (actualmente el crudo sube por la ola de frío polar en Europa); la ley de la oferta y demanda; el elevado precio de las energías alternativas (dado que son mucho más caras y en una situación como la actual no son rentables) así como por los movimientos del dólar (la depreciación del billete verde genera apreciación de commodities que se pagan en esa divisa). 

¿Entonces por qué este año cuando sube el crudo suben los índices? Manzanares destaca que “el efecto en Bolsa se da porque muchos índices son muy cíclicos (Dax y Ftse 100), otros tienen mucho peso en energía (Dow Jones con Exxon Mobil y Chevron) pero no tiene por qué ser así, podemos ver un escenario de desaceleración económica y con tirón de consumo, finanzas y tecnología (donde puede subir el S&P500) y podrían subir las bolsas sin que suba el crudo y esto lo podemos ver el próximo año por ejemplo”. Una opinión que ratifica Patricia Mata, Senior Sales Executive de CMC Markets en España, quien destaca que “si se decide actualmente invertir en índices, no es significativo fijarse en el precio del crudo como referencia directa, ya que no se puede demostrar que exista una correlación entre ambas variables”.