La cumbre de la OPEP someterá a votación la propuesta del Comité Técnico de extender los actuales recortes de producción (1,8mn barriles/día) hasta diciembre 2018. El éxito del recorte actual, introducido hace un año, es evidente: +30% en el precio del petróleo.

Además, la fortaleza de la demanda ha ayudado a absorber la nueva producción de shale gas de EEUU. La Reforma Fiscal de Trump llega hoy a debate en el Senado. Para su aprobación es necesario el apoyo de 50 de los 52 senadores republicanos. Algunos de éstos han mostrado su desacuerdo con el plan por el impacto negativo sobre el déficit. Parece razonable llegar a un acuerdo si se introduce algún mecanismo de ajuste que permita mantener el endeudamiento público bajo control. Veremos.

Por el lado macro, es el turno de la inflación: IPOC en la UEM y PCE en EEUU. En la UEM, el consenso apunta a un repunte en el IPC (nov.) hasta 1,6% desde 1,4%. La tasa subyacente se mantiene (1,0%) muy lejos del objetivo del BCE (cercano pero inferior al 2%). En EEUU, el PCE se situaría en el 1,5% (vs 1,6% ant), alejado también del objetivo a largo plazo de la Fed (2,0%). Existen factores estructurales (tecnología, globalización, deuda, población…) que presionan a la baja los precios a pesar de la robustez del ciclo. Además en Europa la capacidad ociosa es todavía significativa (paro 8,9% vs 4,1% en EEUU).La sesión asiática viene en negativo.

Para hoy esperamos que continúe la rotación sectorial en bolsas, a favor de bancos desde tecnológicas. En bonos, esperamos ligeros repuntes en TIR a pesar de los modestos registros de inflación. En divisas, el dólar podría verse algo más fortalecido por los avances en la Reforma Fiscal.

Ayer: Los bancos toman el relevo a las tecnológicas

Rotación en bolsas. El sector financiero lidera las ganancias, tras las declaraciones del próximo presidente de la Fed (Powell) sobre la actual regulación bancaria (adecuada) y los tipos de interés (al alza).

Las tecnológicas pierden fuelle en WS (-2,6% vs +1,8% en financieras). El Ibex recortó distancias (+1,2% vs 0,2% en EuroStoxx). La TIR del Bund subió 4,5 p.b., hasta 0,382% tras el repunte del IPC en Alemania. La revisión al alza del PIB (3T) en EE.UU. no fue suficiente para impulsar al dólar (EURUSD 1,1847).