Nuestra visión sobre las Small & Mid Caps (SMID) de la zona Euro:
Aunque el principio del año 2011 estuvo marcado por una rotación sectorial (flujos hacia financieras y utilities vs. industriales) y geográfica (profit-taking en los mercados emergentes en favor de los mercados desarrollados), también fuimos testigos de una recuperación del apetito por el riesgo de las large caps frente a las small and mid caps.


No obstante, el fin del rebote de los bancos (poco presentes en el sector de las SMID) y la vuelta en gracia de los sectores expuestos a los países emergentes (industriales, consumo cíclico, etc.) han permitido a las SMID recuperar el camino perdido desde principios de año.


En efecto, al 10/05/2011 las SMID de la zona Euro (MSCI EMU Small Cap) llevaban una rentabilidad del 4.12% vs 3.9% del MSCI Euro.

A día de hoy varios elementos nos hacen pensar que entramos en un ciclo de mercado favorable a las
SMID:

A) Elementos estructurales

Un universo de inversión de las SMID adaptado al contexto actual

Poca exposición al sector financiero que sigue sufriendo las rebajas sucesivas de los ratings de algunos países de la zona Euro (Portugal, España…), la reciente revisión con perspectiva negativa del rating de EE.UU., la vuelta a las especulaciones sobre una probable restructuración de la deuda griega…Son tantos los temores que vuelven a poner a los valores financieros en el ojo del huracán, primeros tenedores de deuda de los gobiernos. La fuerte volatilidad en dicho sector debería continuar y la salida de la crisis nos parece todavía lejana.
Además, los reguladores nacionales están haciendo campaña para una mayor solvencia de sus bancos, lo que debería llevar a un gran número de ampliaciones de capital que tendría su impacto negativo sobre los resultados del sector.

Fuerte ponderación de los sectores cíclicos (industrial, consumo cíclico, energía) que vuelven a ser
atractivos

Los temores de una ralentización económica mundial debido al elevado precio de las materias primas ya están siendo tenidos en cuenta por el mercado. De manera contraria, las recientes encuestas sobre la moral de las industrias europeas son prometedoras. Además, los temores de una ralentización de la actividad, ligados a posibles subidas de la inflación en algunos países emergentes, ya son menores. Las eficaces medidas de restricción monetaria, puestas en marcha (China, India…), deberían tranquilizar a los inversores. Las ventajas incontestables de los países emergentes (fuerte crecimiento y poco endeudamiento) parecen ser de nuevo tomadas en cuenta por los inversores. En fin, eso debería beneficiar a las SMID industriales que realizan la mayor parte de su negocio en esta zona.

Exposición favorable a la creciente actividad de fusiones y adquisiciones que benefician a las SMID, blancos privilegiados en caso de operaciones (Ej. Rhodia).

B) La valoración del crecimiento sigue infravalorada

Con un PER de 2011 de 13x, las SMID parecen atractivas desde un punto de vista de su
valoración histórica. De la misma manera, se benefician de valoraciones más atractivas que las de las Large caps y Además con una prima entre 10% y 20% vs las Large caps. Es más, si lo ajustamos por un sesgo sectorial (fuerte representación de sectores con un PER estructuralmente más bajo en las
Large caps: bancos, farmacia, utilities y telecos), son hoy en día más atractivas. o Además, el crecimiento del BPA de las SIMD es significativo (ver gráfico de la derecha)

El atractivo de las valoraciones, particularmente con un PEG* medio de 0,86; es decir, con un descuento de más del 10% respecto al PEG medio de las Large caps de la zona Euro (0,96)
Un número importante de valores que no han rebotado todavía. 38% de las acciones cotizan todavía a un precio inferior a un 50% de su precio máximo alcanzado en los últimos 5 años (22% para las Large caps)


C) Nuestro posicionamiento global en este contexto

Groupama Avenir Euro conserva su exposición estratégica en los siguientes temas de inversión:

Mercados emergentes : selección de valores que tienen la mayor parte de su cifra de negocio en los mercados emergentes;

Crecimiento: temáticas de empresas expuestas al crecimiento internacional y que ofrecen crecimiento en sectores nicho.

D) Nuestras convicciones más fuertes en valores

D’IETREN: reparación de parabrisas y distribución automóvil

Marca « Carglass »

Se beneficia de fuertes barreras de entrada en esa actividad

Distribución de la marca Volkswagen en Benelux

Valoración atractiva

Mientras que el grupo opera también en la distribución de automóviles Volkswagen en los países del Benelux, el motor de crecimiento del grupo se basa principalmente en la actividad de reparación de parabrisas (Belron) más conocido por el nombre de Carglass. El grupo es líder en esta actividad, con un crecimiento orgánico del 6%. Además de un nivel de valoración atractivo, D'IETREN goza de fuertes barreras de entrada, tales como la capilaridad de su red de ventas, de economías de escala en los costes de adquisición (cristal y publicidad) y de relaciones privilegiadas con compañías de seguros. Esta empresa es nuestra principal ponderación en la cartera, con un 3,9%.

SEB: Electrodomésticos con una fuerte exposición a países emergentes
SEB es un actor del sector de electrodomésticos en competencia con sociedades de mayor tamaño como Tefal, Rowenta, Calor, Krups y Moulinex. Nos gusta mucho el valor por su éxito en los mercados emergentes. En efecto, SEB se desarrolló mucho en dichos mercados (45% de su cifra de negocio), aprovechándose plenamente del crecimiento del poder adquisitivo de la clase media. SEB ha tenido mucho éxito también en Europa del este. La compañía se paga a 13x el PER 2011.

NUTRECO: Comida para animales
Fuerte posición en mercado del salmón
Importantes esfuerzos de investigación y desarrollo
Exposición internacional
Nutreco opera en el segmento de fuerte crecimiento como es el de la alimentación animal. De hecho, el grupo responde perfectamente a las necesidades relacionadas con el fuerte crecimiento en el consumo de alimentos, especialmente en el ámbito de productos del mar (particularmente el salmón). En efecto, la necesidad de aumentar la productividad de los rendimientos de la ganadería es el principal vector de crecimiento para el grupo, cuyo gasto en investigación y desarrollo son elevados. Tenemos un peso de más del 3,4% en dicho valor. Nutreco tiene también la posibilidad de beneficiarse de un crecimiento externo a través de la potencial adquisición de Provimi, uno de los principales actores en el mercado.

GEMALTO: Líder en la fabricación de chips

Tarjetas SIM
Tarjetas bancarias
Seguridad digital

Líder tecnológico y líder en cuota de mercado
GEMALTO se beneficia de importantes vectores de crecimiento como el de la bancarización de los países emergentes, el desarrollo de su actividad de seguridad (pasaportes biométricos,...) o el auge de la tecnología en el ámbito de las tarjetas de crédito (NFC y EMV en USA). El grupo tiene 300M€ de cash neto en balance. Tenemos un peso del 3,5% en dicha compañía.

Los valores españoles por los cuales tenemos fuertes convicciones y que tenemos en cartera:

VISCOFAN: Líder mundial en fabricación y comercialización de envolturas artificiales de celulosa, colágeno (comestible y no comestible) y plásticos para productos cárnicos
Líder en una industria con crecimiento orgánico
Balance saneado

Diversificación geográfica de su cifra de negocio
VISCOFAN se beneficia de una situación de oligopolio y de un « pricing power» elevado. Además, presenta un potencial de crecimiento atractivo con la expansión hacia el mercado chino. En fin, la sociedad presenta un potencial de generación de flujos de caja importante. VISCOFAN tiene una ponderación del 1.5% en nuestro fondo Groupama Avenir Euro.

PESCANOVA: « marisco congelado »
La actividad se beneficia de una fuerte demanda estructural
Inversiones importantes en la acuicultura (rodaballo, salmón)
Experiencia de 50 años en la pesca

Valoración atractiva (PE forward a 12 meses de 10x)
PESCANOVA se beneficia de factores de apoyos estructurales como el fuerte crecimiento del consumo mundial de marisco (crecimiento anual del 10% de media desde 1960). En fin, la sociedad no necesita una financiación importante antes de 2012, fecha en la cual los nuevos proyectos de acuicultura deberían estar operativos. PESCANOVA representa un 1.8% del Groupama Avenir Euro