Concluye el plazo de aceptación de la OPA de exclusión de Grifols sobre Biotest

El plazo para aceptar la oferta pública de compra de Grifols a los accionistas de Biotest para su exclusión de cotización está próximo a su fin, con la fecha límite fijada para este viernes, 6 de junio.

En mayo, la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) dio su aprobación para la publicación del documento de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de exclusión de la compañía catalana a los accionistas de Biotest. Esta operación está valuada en aproximadamente 347 millones de euros.

Grifols Biotest Holdings, la filial alemana de la empresa de hemoderivados Grifols, anunció a finales de marzo su intención de adquirir, a través de una oferta pública de compra para su exclusión de cotización, todas las acciones ordinarias y preferentes de Biotest. La oferta propuesta es de 43 euros por cada acción ordinaria y 30 euros por cada acción preferente.

En este contexto, la BaFin autorizó la publicación del folleto presentado por Grifols Biotest Holdings, el cual detalla los términos y condiciones de la transacción.

Acuerdo entre Grifols y Biotest

Grifols anunció en marzo un acuerdo para lanzar una oferta por el capital restante de su filial alemana Biotest, que incluye un 2,86% de acciones ordinarias con derecho de voto y más del 53% de acciones preferentes sin derecho a voto, con la intención de excluir a Biotest de la Bolsa.

Por su parte, Biotest informó que había llegado a un acuerdo de exclusión de cotización con su principal accionista, Grifols, que actualmente posee alrededor del 97,14% de las acciones ordinarias y el 46,22% de las acciones preferentes.

Si el porcentaje restante de acciones ordinarias y preferentes acepta la oferta y vende, el valor total de la transacción ascendería a un máximo de 350 millones de euros.

Como garantía, Grifols ha suscrito un acuerdo con Banco Santander, mediante el cual la entidad ha asegurado los fondos necesarios en fideicomiso por un total de 300 millones de euros hasta la ejecución de la oferta. Los 47 millones restantes se financiaron con el flujo de caja de la compañía catalana.