La crisis de hace casi una década dejó al sector prácticamente en los huesos. Y en estas compañías no solo ha influido la caída de la venta de viviendas, sino el descenso de la construcción de infraestructuras en un momento en el que el gasto público se convirtió prácticamente en una herejía. ¿Ha cambiado la situación?

Cabe señalar que de estas dos compañías, sobre todo ACS ha sido la que más ha sufrido los efectos de la crisis. Hasta el momento, todavía está un 25% por debajo del nivel en el que cotizaba hace 10 años. Ferrovial, por su parte, que fue muy activa en la diversificación de negocios y geográfica antes de la crisis,cotiza en estos momentos un 87% por encima que en 2007.

 

ACS y acciona

 

En lo que va de año, las dos compañías suben alrededor de un 20% en bolsa en un movimiento que parece prácticamente idéntico. Las dos empresas aprovecharon estos últimos años para reforzar su expansión internacional y ACS,por ejemplo, ha sido señalada durante muchos meses como una de esas compañías que sacarían beneficios del programa de infraestructuras que pretende impulsar Donald Trump en Estados Unidos. Algo que, por el momento, todavía está por ver.

Por eso el comportamiento de las dos empresas es totalmente difrente en doce meses. Si ACS se ha revalorizado un 40% en este tiempo,  Ferrovial no ha subido ni la mitad y eso, quizá, es por su presencia en el Reino Unido y el castigo que recibieron todas las empresas que tenían intereses en un país que se ha enfrentado a un fuerte desplome de la libra y a los temores sobre los efectos del brexit.

 

ACS y Acciona

 

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión sitúan a ACS en fase alcista, con 9 de los diez puntos posi9bles. Un 80% de los analistas que sigue el valor, además, apuestan por las compras.

 

ACS

 

Por el otro, Ferrovial recibe 8 puntos de los 10 posibles, aunque también está en fase alcista, según estos Indicadores. En este caso, un 95% de los analistas que siguen el valor apuestan por las compras.

 

Ferrovial