Solo siete empresas están en positivo en el Ibex 35 desde que el selectivo español tocó máximos anuales el pasado cinco de enero. Es más, de ellas, cinco compañías suben algo menos de un 5%.

La que más sube es Colonial, seguida deCellnex Telecom. Solo estas dos firmas se aprecian más de un 10%. El resto han dado pocas alegrías a las carteras españolas. Pero, ¿cuál hubiera sido el mejor acierto y el peor error para aquellos que optaron por vender en mayo?

 

Desde cinco de mayo

 

Colonial se aprecia casi un 13% desde el pasado 5 de mayo. Es una empresa que pertenece al sector de moda en la bolsa de nuestro país, el inmobiliario.  Parece que podría seguir así, ya que la mayor parte de compañías que siguen el valor apuestan por sobreponderarlo en sus carteras.

Por el contrario, Siemens Gamesaes la empresa que más cede en este tiempo. En concreto, la compañía cede más de un 37% en este tiempo. La mayor parte de este descenso se produce desde que a finales de agosto la empresa publicara unos resultados inferiores a los previstos por el consenso.

 

Colonial y Siemens

 

Como explica Gemma Hurtado, gestora de Mirabaud Equities Spain, en una entrevista con Estrategias de Inversión, “la caída del valor se produce tras el anuncio de los resultados del segundo trimestre por la congelación de las ventas en el mercado indio por la demora en la ejecución de proyectos ya ejecutados y por la ausencia de nuevas adjudicaciones. Tiene esto que ver con el cambio en el proyecto de adjudicación a un sistema de subasta.”

En su opinión, “si bien es cierto que el sistema de subasta reduce los precios y, por lo tanto, la rentabilidad de los nuevos proyectos, también es cierto que el parón de la actividad del sector es coyuntural en tanto en cuanto los planes del gobierno indio no han cambiado en absoluto. Creo que a estos niveles ofrece una oportunidad por pura valoración”.

Sin embargo, los fuertes descensos de estas últimas semanas, han provocado que en el año, Siemens Gamesa acumule ya unas caídas del 20%, y que Inmobiliaria Colonial se aprecie ya casi un 25%, tal y como puede verse en el siguiente gráfico.  

 

Colonial y Siemens desde enero