El precio del petróleo registró el viernes su peor sesión desde 2015 después de que las negociaciones entre Rusia y los países de la OPEP terminasen sin llegar a un acuerdo. La OPEP capitaneada por Arabia Saudí proponía recortar la producción de petróleo en 1,5 millones de barriles por día a lo que Rusia se negó de forma tajante. 

La negativa rusa ha hecho que Riad anuncie un aumento de la producción, en un momento en el que la expansión del coronavirus está haciendo mella en la demanda de esta materia prima. El objetivo de Arabia Saudí es no perder cuota de mercado frente a Rusia, y frente a EEUU, que ha disparado sus exportaciones gracias a la técnicas de 'fracking'. Arabia Saudí sigue una estrategia de 'guerra de precios' para intentar llevar al petróleo a precios donde el 'fracking' no es rentable o tiene escaso margen para sus productores.

Tras la decisión de Rusia y Arabia Saudí, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs ha rebajado sus proyecciones sobre el precio del Brent hasta los 30 dólares para el segundo y el tercer trimestre del año. Según las estimaciones de la firma más influyente en este mercado, la combinación del coronavirus en la demanda y el aumento de la oferta provocarán un exceso de suministro de 1,2 millones de barriles diarios en el tercer trimestre del año.

El coronavirus se expande por el mundo

El Covid-19 se extiende por el mundo y ha infectado ya a más de 100.000 personas. Según los últimos datos oficiales, los fallecidos en China suman en total 3.119, mientras que el número de infectados detectados hasta ahora alcanza las 80.735 personas.

Mientras en Italia los contagios se disparan hasta más de 7.000 positivos y 366 muertos, en España ya hay más de 670 infectados y 17 fallecidos.

¿Qué valores del Ibex 35 aguantan ante este escenario?

Teniendo en cuenta los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión los valores que mejor aguantan las caídas que se están viendo estos días en el índice español Iberdrola, Endesa, Cellnex, Acciona y Red Eléctrica

Iberdrola y Endesa cuentan con una puntuación en estos indicadores de 9,5 sobre diez, Cellnex de nueve sobre diez y Acciona y Red Eléctrica de 8,5 puntos teniendo en cuenta elementos como la tendencia, el momento, el volumen y la volatilidad.

Cinco valores del Ibex 35 que resisten a la caída del petróleo y el coronavirus

Teniendo en cuenta, las palabras del analista de Estrategias de Inversión, José Antonio González el reciente giro bajista de Iberdrola “no supone alteración alguna para su curva de precios que comienza a normalizar lecturas de excesos o sobrecompra acumulada en osciladores, una situación que lejos de ser una debilidad, añade mayor fiabilidad a su movimiento, el cual no comenzará a ponerse en cuestión mientras la cotización no consolide bajo el área de soporte que identificamos en torno a los 9,40 / 9,165 euros por acción”. 

 

Endesa se gira a baja con fuerza a partir de los recientes máximos anuales, movimiento que no altera la vigencia de su incuestionable estructura creciente de fondo, tal y como denotan sus respectivas medias móviles de medio y largo plazo. “El movimiento es beneficioso al habilitar a la cotización a normalizar lecturas de sobrecompra acumulada y lograr mantenerse por encima tanto de su media de largo plazo como del área de soporte situado en torno a los 22,87 / 22,71 euros por acción. En este sentido, los retrocesos son una oportunidad para tomar posiciones largas o de compra una vez el precio vuelva a estabilizarse”, explica González.

 

González también explica que Cellnex logra normalizar excesos alcistas a la altura de la banda superior de contratación de su proceso de canalización creciente de largo plazo, giro bajista que no altera su estructura técnica creciente y que busca apoyo en su media móvil simple de 40 períodos o de medio plazo, estructura que no comenzará a cuestionarse mientras el precio no consolide bajo los 36,50 / 35,86, área de soporte que funciona como aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo. 

 

Otro valor que está acaparando la atención del mercado es Acciona. Acciona vuelve a registrar recientemente nuevos máximos anuales, evolución a contracorriente que vuelve a derivar en lecturas de excesos alcistas. “Sus medias móviles de medio y largo plazo siguen cruzadas al alza y, por ende, seguimos manteniendo una actitud constructiva en el activo bajo estudio mientras no consolide bajo el área de soporte que identificamos en torno a los 88,25 / 87,35 euros por acción, por lo que potenciales retrocesos son oportunidad para buscar posiciones largas o de compra una vez el precio haya mostrado síntomas de estabilización”, valora.

 

Otro valor que aguanta bien en este entorno tan complicado de mercado es Red Eléctrica, ya que el reciente giro bajista de muy corto plazo no altera su estructura técnica alcista de fondo, giro que se produce desde lecturas de sobrecompra abultada en osciladores de precios, lo cual ha permitido amortiguar su retroceso. “En este sentido, el giro habilita normalizar excesos alcistas sin ocasionar distorsión alguna de su estructura alcista de fondo, permitiendo mantener una actitud constructiva en el activo bajo estudio mientras no consolide bajo el soporte identificado en los 16,485 euros por acción”, subraya.