Atrys Health, compañía española que brinda servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión y pionera en los ámbitos de la telemedicina y de la radioterapia de última generación, ha anunciado sus resultados para el ejercicio 2020.

En un año marcado por la pandemia, Atrys registró una facturación de 31,4 millones de euros, un crecimiento del 112% respecto al ejercicio anterior. El EBITDA ajustado de gastos no recurrentes ascendió a 9,7 millones de euros, un 111% más que en 2019, y el beneficio neto ajustado de gastos no recurrentes fue de 1,7 millones de euros, un aumento del 27% respecto al ejercicio anterior.

Durante el ejercicio 2020, Atrys ha llevado a cabo tres adquisiciones, entre las que cabe destacar la compañía chilena ITMS, que ha permitido a Atrys posicionarse como la compañía líder mundial en tele diagnóstico en lengua castellana en los segmentos de tele radiología y tele cardiología, con presencia en España, Chile, Colombia, Perú y Brasil. También completó la adquisición de la compañía española ICM, dedicada al diagnóstico genético, actividad que permitirá complementar la cartera de servicios de diagnóstico oncológico que Atrys presta a sus clientes.

A nivel proforma agregado, contemplando el impacto a ejercicio completo de las tres adquisiciones ejecutadas en 2020, la cifra de negocios de Atrys ascendió a 45,1 millones de euros, una disminución del 12% respecto al mismo perímetro comparable del ejercicio 2019 debido a la devaluación experimentada por el peso chileno, el peso colombiano y el real brasileño durante el ejercicio y por la mayor duración de los cierres de la actividad sanitaria durante la primera oleada de COVID-19 en Chile y Colombia. A tipos de cambio constante, la disminución de la cifra de negocios proforma agregada habría sido del 5%.

A nivel agregado, el EBITDA ajustado de gastos no recurrentes en el ejercicio 2020 habría ascendido a 13 millones de euros (un incremento del 28% respecto al año anterior), y el beneficio neto ajustado proforma agregado se habría situado en los 2,5 millones de euros.

En el ejercicio 2021, Atrys ha continuado con su estrategia de combinar crecimiento orgánico con inorgánico, cerrando la adquisición del grupo portugués dedicado a la prestación de diagnósticos y tratamientos oncológicos Lenitudes y de la compañía de tratamientos de radioterapia suiza Radio Onkologie Amsler AG.

El pasado miércoles, Atrys anunció además el éxito de su OPA sobre Aspy tras las indicaciones de aceptación de la misma por parte del 92,06% de su capital: una operación que situará la facturación proforma de la compañía a final de año por encima de los 175 millones de euros, su EBITDA en alrededor de 41 millones y su capitalización bursátil en el umbral de los 600 millones.

En palabras de Santiago de Torres, Presidente de Atrys, “estos buenos resultados en 2020, combinados con el éxito de la OPA sobre Aspy, cierran un periodo de 5 años exitoso para Atrys. Entre 2016 y 2021, no solo hemos mejorado consistentemente todas nuestras métricas de negocio, sino que hemos pasado de estar activos en un país a siete países, de 44 a 2.000 empleados y de realizar 177.000 pruebas diagnósticas al año a más de 5 millones. En ese mismo periodo, hemos devuelto además un buen retorno a nuestros accionistas: desde nuestra salida a bolsa en junio de 2016, la acción de Atrys ha experimentado una revalorización del 601% que contrasta por ejemplo por la registrada en el mismo periodo por el IBEX-35, de solo un 9,1%”.

“En este 2021 prevemos llevar a cabo nuestra salida al mercado continuo, y, de cara a 2022, nuestro objetivo es seguir creciendo en tamaño y servicios, sobre todo en Europa, acelerar la automatización de nuestro trabajo diagnóstico apoyándonos en la inteligencia artificial, seguir mejorando nuestra gestión del dato, y, en definitiva, seguir creando valor para nuestros accionistas dando continuidad a nuestro crecimiento”, ha añadido De Torres.

En 2020, Atrys ha financiado su crecimiento mediante una ampliación de capital llevada a cabo en el mes de julio y una emisión de bonos MARF y otra de un bono convertible en el mes de noviembre. Su gestión financiera responsable ha hecho que Axesor haya mejorado su rating crediticio de su programa de bonos MARF de BB- a BB.