CIE Automotive cae casi un 30% desde que debutó en el Ibex 35

 

En la bolsa hoy Cie Automotive vuelve a caer con fuerza. Lo hace hasta perder los 22 euros por acción, llegando a cotizar en los 21,74 euros.

En la evolución bursátil de CIE Automotive hay un antes y un después tras pasar a formar parte del IBEX 35. Antes de su salto al selectivo español, la compañía de componentes de automoción se revalorizaba en el año algo más de un 43%. Desde el 18 de junio, por el contrario cae casi un 29%.

Los mínimos anuales de CIE Automotive los marcó a principios de 2018, en los 21,48 euros. Con la caída que registra en la bolsa hoy la empresa vasca se acerca a dichos niveles.

 

Evolución de CIE Automotive en el Ibex 35

 

Por el contrario, los máximos del año los marcó apenas una semana antes de pasar a cotizar en el Ibex 35, en los 31,97 euros. Teniendo en cuenta esa referencia CIE Automotive pierde más de un 30% de su valor en bolsa.

De esta forma, el calvario bursátil de CIE Automotive comenzó con su entrada en el índice nacional y se agrava en la bolsa hoy por el contagio de Repsol, una vez que ha presentado sus resultados en medio de la incertidumbre que despierta el sector.

Como muestra, el índice Stoxx Europe 600 Automobiles & Parts pierde casi un 23% en 2018, afectado por las tensiones comerciales, la imposición de aranceles y la posibilidad de una guerra comercial aún más real.

 

Gráfico del índice europeo del sector autos

 

A pesar de las pérdidas que registra en bolsa, los analistas no han ajustado en masa el precio objetivo de CIE Automotive, fijado en los 28,77 euros por acción, lo que supone un potencial de subida superior al 29%. La recomendación media, según Reuters, es de mantener sus títulos.

Teniendo en cuenta los indicadores de Estrategias de inversión, la compañía sufre un gran deterioro técnico. Antes de pasar a formar parte del Ibex 35, CIE Automotive cotizaba en fase alcista con una nota de 8 sobre 10. Ahora lo hace en fase de rebote. La tendencia es bajista tanto a medio como a largo plazo, con un momento negativo.

 

Indicadores técnicos de CIE Automotive

 

CIE Automotive cae en la bolsa hoy con Renault

En la bolsa hoy la caída de CIE Automotive va de la mano de la de Renault, que a la vez contagia al resto del sector, como Gestamp en el mercado español. No en vano, la compañía francesa es el principal cliente de CIE Automotive.

Los descensos en la bolsa hoy de Renault, que ha llegado a estar a punto de perder los 62 euros por acción, se producen después de que la automovilística haya informado de sus resultados del tercer trimestre de 2018, periodo en el que obtuvo un beneficio neto de 11.484 millones de euros, lo que supone una reducción del 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, por el bajón de las ventas en países emergentes así como por la devaluación de sus divisas.

 

Recomendaciones y precios objetivos de CIE Automotive

 

Además, el grupo ha revisado a la baja sus perspectivas sobre el mercado global del automóvil para el conjunto del año, que progresará un 2%, y no un 3% como había calculado anteriormente,  lastrado en particular por la ralentización del ascenso en China. Sin embargo, la compañía ha confirmado sus objetivos financieros para 2018.

Precisamente, los descensos que en la bolsa hoy se apunta Cie Automotive se producen antes de que mañana la compañía de componentes de automoción rinda cuentas con el mercado, al presentar sus resultados entre enero y septiembre.

En el mismo periodo del año anterior, la empresa vasca tuvo un beneficio neto de 165,9 millones de euros, un 35% más. El resultado bruto de explotación (ebitda) se elevó un 31%, hasta los 399 millones; mientras que neto, el ebit, fue de 284 millones, un 36% superior.

Siga aquí toda la información de la bolsa hoy