Paulson, que celebró los progresos que desde el 2006 ha cosechado el diálogo bianual entre los dos países, tuvo palabras de recuerdo para la ex viceprimer ministra china Wu Yi, quien junto con el secretario norteamericano impulsó este mecanismo de negociaciones en sus inicios. Según los analistas norteamericanos, el diálogo estratégico ha sido menos provechoso desde la retirada de Wu Yi, la "dama de hierro" de la economía china y gran amiga de Paulson, y su sustitución a la cabeza de la delegación china por el viceprimer ministro Wang Qishan, que venía de ocupar la alcaldía de Pekín. Wang, al terminó de la sesión de hoy, señaló no obstante que el diálogo ha supuesto una "cooperación fructífera" en la que China y EEUU se han comprometido a "trabajar juntas para llevar su relación a nuevos niveles".
En la clausura, Paulson agradeció una vez más a China sus esfuerzos para mantener estable su economía, algo vital para el futuro de los mercados mundiales.
China confía que el mecanismo de diálogo continúe con la llegada a la presidencia estadounidense de Barack Obama, el 20 de enero del 2009, aunque el primer jefe de Gobierno negro de la historia de EEUU ha prometido firmeza con el régimen de Pekín, al que acusó durante su campaña de manipular su moneda, el yuan, para beneficiar sus exportaciones. En el marco del diálogo de ayer y hoy, China y EEUU firmaron ocho acuerdos de implementación energética e innovación ambiental. Los acuerdos implican una cooperación de 10 años en materia de energía limpia y eficiente en sectores como el eléctrico, transportes, recursos acuíferos, medio ambiente y bosques.

