Las acciones de Ence caen un 34% en 2019, por la subida del 95% de Cellnex

Cellnex y ENCE son dos de los valores del Ibex 35 más señalados en este 2019que acaba de concluir (al menos en el terreno bursátil). El primero de ellos por acumular una revalorización del 95%, es decir por casi duplicar su valor en el mercado en 12 meses, haciendo “escasas” las subidas del 53% de Ferrovial o del 47% de Siemens Gamesa.

En el caso de Ence, por vivir una vuelta al selectivo español para olvidar al anotarse una caída del 34% que “cubre” los importantes descensos que registran algunos bancos.

Desde Bankinter explican que Cellnex es una de las compañías que denominamos bond proxy, y que deberían beneficiarse de este entorno de tipos bajos. “Su negocio tiene capacidad de crecimiento y no presenta riesgos regulatorios”.

En el banco consideran que el mejor valor del Ibex 35 en 2019 ofrece una rentabilidad (FCLRA) superior a 5% a partir de 2021 (tras el cierre de las adquisiciones anunciadas), ofreciendo un potencial de revalorización del 7% respecto su precio objetivo (40,23 euros).  “Además, tiene capacidad de crecimiento vía adquisiciones, lo que resultaría en una mayor rentabilidad y posición de liderazgo” indican los analistas de Bankinter, quienes aconsejan comprar sus títulos.

 

Asimismo la recomendación media de los analistas recogida por Reuters también es de comprar, en este caso con un precio objetivo de 39,32 euros, o  un potencial al alza para Cellnex del 2,29%.

Y eso después de casi duplicar su valor en bolsa en 2019, un año de compras para Cellnex. La última operación se conoció a principios de diciembre. La adquisición de 1.500 torres y antenas de Orange por un total de 260 millones de euros.

Justo en la parte opuesta de la tabla del Ibex 35 se sitúan las acciones de Ence, con una caída del 34%. El peor valor del Ibex 35 en 2019 se ha visto afectado por la incertidumbre en torno a la concesión de los terrenos donde se erige su principal planta, en Pontevedra, así como por la caída de los precios de la celulosa. En Bankinter creen que "el ciclo de la celulosa puede cambiar al alza en 2020" y que si se despeja esta incertidumbre, será un catalizador que nos impulsará a revisar su opinión.

Acciones de Cellnex: movimiento lateral en bolsa

Cellnex comienza a desarrollar un movimiento lateral que identificamos en torno a la resistencia de los 39,80 y el área de soporte de los 36,50 / 35,86, que obliga a aplanar la pendiente de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, según explica José Antonio González en su análisis técnico del valor. Según este experto, el movimiento de Cellnex en bolsa, “lejos de ser considerado un síntoma de debilidad, ha permitido normalizar excesos alcistas o sobrecompra en osciladores, al tiempo que el volumen de contratación reduce posiciones”.

 

Análisis técnico de Cellnex

 

“De este modo, la estructura alcista de fondo se mantiene vigente, tal y como denotan sus medias móviles, por lo que no comenzaremos a apreciar un deterioro más significativo mientras el precio no perfore los 32,81, cota que funciona como aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo”, añade.

 

Teniendo en cuentalos indicadores técnicos de Estrategias de inversión, la tendencia de Cellnex en bolsa es alcista tanto a medio como a largo plazo, con un momento positivo en ambos periodos. Con una puntuación de 8,5 sobre 10 posible, el mejor valor por rentabilidad del Ibex 35 también es una de las mejores compañías del selectivo español usando estos filtros.

Ence: consolidación tras un proceso fuertemente bajista

Por el contrario, Ence cotiza en fase bajista, de nuevo teniendo en cuenta los indicadores de Ei, con una nota de 1,5 sobre 10, solo por delante de Mediaset y de CIE Automotive. La tendencia de Ence es bajista a medio y largo plazo y el momento es negativo en ambos periodos.

 

Poniendo a Ence bajo la lupa del análisis técnico, podemos ver que el peor valor del Ibex 35 en 2019 “registra un proceso de consolidación perfectamente identificado en torno a los 4,124 y los 3,042, proceso que ha permitido a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo aplanar su pendiente y aproximarse a su media de largo plazo o de 200 periodos, de la que se encuentra a un paso”, según explica también González.

 

Análisis técnico de Ence

 

Asimismo, González apunta que “la fase lateral descrita se localiza en la parte baja de un proceso fuertemente bajista del que todavía no se ha recuperado, por lo que mantenemos la cautela hasta que no asistamos a una consolidación por encima de los 4,124, escenario que comenzaría a permitir la construcción de una estructura con máximos y mínimos crecientes de medio plazo, cruce al alza por parte de sus medias móviles y superación de resistencias relevantes”.