Cita clave la de hoy en Europa. Será este mediodía cuando el BCE se reúna para hablar de su política monetaria y decidir acerca de los tipo de interés y las tasas de depósitos, entre otros asuntos. La reunión del BCE de este jueves marca así la agenda de la semana macroeconómica, pero también bursátil. Ayer, de hecho, las acciones de los bancos europeos cotizaban con caídas destacadas, ante un posible  escenario de retirada de estímulos por parte del Consejo de Gobierno del banco central. A cierre de sesión, en España, el Ibex 35 caía un 0,63% hasta los 8.838,7 puntos. Por su parte, el DAX retrocedió un 1,47%, registrando la mayor caída desde mediados de agosto. Por su parte, el CAC 40 francés caía un 0,85% y el FTSE 100 británico un 0,67%.

Con estos datos, las dudas sobre el impacto que pueda tener la nueva ola de la pandemia en el ritmo de la recuperación económica y el temor a que el BCE se precipite y comience a retirar algunos de sus estímulos monetarios antes de tiempo, animó ayer a muchos inversores a reducir “riesgo”, lo que provocó que los sectores cíclicos, con el del automóvil a la cabeza, lideraran las caídas, mientras que únicamente un sector, el de las utilidades, fue capaz de terminar el día en positivo. El sector bancario, por su parte, reaccionó de forma muy negativa a los comentarios del jefe de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, en los que afirmó que los bancos de la Eurozona se enfrentarán a un mayor deterioro de su cartera de préstamos y que muchas entidades no han ajustado sus normas de control crediticio para reconocer la naturaleza única de la pandemia. Estas palabras de Enria vuelven a poner en el “foco” de atención de los inversores la credibilidad de lo que reflejan los balances de los bancos de la región, algo que entendemos ya está muy descontado en las valoraciones bursátiles de estas entidades si nos atenemos a las ratios precio/valor contable a los que cotizan actualmente muchas de ellas. 

Este jueves, las bolsas europeas se mantienen cautas y ligeramente a la baja. El DAX cede un 1,47% en la apertura, el FTSE -100 cae un 0,75%- hasta los 7.095 puntos -, el CAC-40 cae un 0,85% y el FTSE MIB pierde un 0,75%, hasta los 25.876 puntos. Por su parte, el Ibex 35 cede un 0,7% y abre en los 8.770 puntos.

Toda la atención está puesta en la reunión del BCE, primera tras el verano, en la que Christine Lagarde podría anunciar la retirada de estímulos tras la pandemia. El mercado estima  que el organismo monetario anuncie este mismo jueves la reducción del ritmo de compra de activos del programa lanzado por la pandemia (PEPP) que, desde marzo, se incrementó a una media de compra de 80.000 millones de euros mensuales. De este modo, hoy se espera que el BCE anuncie que mantiene los tipos de interés sin cambios, que reduce a 60.000 millones las compras mensuales de bonos, que una vez finalice el PEPP seguirá comprando bonos, revisará al alza las perspectivas de crecimiento económico e inflación, considerando un repunte de inflación como pasajero.

Con esto, la divisa, en este caso el euro, podría sufrir frente a las divisas de aquellos bancos centrales donde la retirada de estímulos puede estar más próxima. De esta manera, “el cruce EUR/USD podría confirmar las señales de venta recientemente activadas en los osciladores con datos diarios. No existe sobreventa y el impulso bajista podría tener mayor recorrido encaminándose al mínimo reciente establecido en 1,1662”, dice Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversiónVer más… A estas horas, el euro sube ligeramente hasta los 1,1822 dólares.

Desde Link Securities, esperan que hoy el BCE anuncie: i) que mantiene sus tipos de interés de referencia sin cambios y que no tiene previsto aumentarlos por un largo periodo de tiempo -el mercado espera que se mantengan al nivel actual hasta 2024-; ii) que reduce de EUR 80.000 millones a EUR 60.000 millones las compras mensuales de bonos que está realizando para el programa PEPP; iii) que una vez finalizado el programa PEPP seguirá comprando bonos, utilizando para ello otros programas en vigor como el Asset Purchase Program (APP) con objeto de mantener unas condiciones favorables de financiación en la Eurozona; iv) que revisa al alza sus expectativas de crecimiento económico e inflación para la región; y v) que sigue considerando el repunte de la inflación como pasajero. 

Por su parte, desde Divacons apunta que aunque "algunos analistas esperan que la autoridad monetaria de la eurozona pueda avanzar algo sobre un menor impulso en la compra de deuda del plan de emergencia por la pandemia, creemos que el BCE no cogerá la avanzadilla respecto al tapering o disminución de apoyos monetarios. Oficialmente la Fed no ha comenzado aún y será antes de fin de año. Pero ya se escuchan voces, como las del presidente del Bundesbank, Jens Veidmann, proclives a comenzar a disminuir la compra de bonos en la eurozona. En cualquier caso, no esperamos mucho más de lo expuesto recientemente por Christine Lagarde que volvía a reiterar su apoyo incondicional a consolidar la recuperación económica de la eurozona".

En el resto de la agenda macro muy liviana, en la que únicamente destaca la publicación en Alemania de la balanza comercial de julio y, ya por la tarde en EEUU, de las cifras de nuevas peticiones de subsidios de desempleo, cifras que son una buena aproximación al desempleo semanal.

En el terreno empresarial, la farma suiza ROCHE ha anunciado la adquisición del 100% deTIB Molbiol(“molecular diagnostics solutions”). No se han comunicado los términos de la compra. Esperan cerrar la operación en el 4T21. En una entrevista de Reuters al CEO de Ryanair, OLeary, se señala que Ryanair está dispuesta a esperar años para que BOEING baje sus precios antes de realizar un gran pedido de aviones de nuevo a la compañía estadounidense. La utility francesa Engie ha recibido 7 ofertas por su filial de servicios Equans: BOUYGUES, EIFFAGE y SPIE del lado corporativo, yCVC / PAI Partners, Bain Capital, Carlyle Group y Apollo Global Management del lado financiero. JPMorgan acordó comprar una participación mayoritaria en el negocio de pagos de la firma automovilística alemana VOLKSWAGEN. La farma francesa Sanofi anunció la adquisición de KADMONHOLDINGS a 9,50 $/acc en una transacción todo en efectivo, lo que supone una prima del 79% sobre el precio de cierre del 7/sept (5,30 $/acc).

Ayer, el CEO de Deutsche Bank insistió en la idea de que en el mundo financiero está aumentando la importancia del tamaño y criticó que en Europa no se deja que los bancos sean grandes y señaló que se preparan para encontrar un socio en el continente. Creemos que el “too big to fail” es cierto y trae economías de escala, pero también ha hecho que los riesgos sistémicos sean más relevantes. 

En Wall Street, cierre en rojo el de ayer. Su principal índice, el Dow Jones de industriales, bajó un 0,20 % por tercer día consecutivo, lastrado por la preocupación de los inversores de que el aumento de los contagios de la covid-19 impida una rápida reactivación económica. Según datos al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdía 68,93 puntos, hasta 35.031,07, mientras que el selectivo S&P 500 restaba un 0,13% o 5,96 enteros, hasta 4.514,07.

En este mercado los flojos datos de empleo de agosto dados a conocer el viernes han “disparado” el pesimismo entre los inversores y analistas, con varios estrategas de importantes bancos de negocio regulando y anunciando revisiones a la baja tanto de sus expectativas de crecimiento como de sus recomendaciones para la renta variable del país, apoyándose en la evidente desaceleración que, como consecuencia de la nueva ola de la pandemia, ha experimentado la economía estadounidense en agosto y septiembre -ayer el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) confirmó este hecho-. En ese mayor pesimismo, factor que puede terminar impactando de forma negativa a la marcha de los mercados de valores, al menos en el corto plazo, también tiene mucho que ver la crisis de Afganistán; el enconamiento de las disputas con China; los problemas que está encontrando la Administración Biden para aprobar sus programas de infraestructuras, tanto el de las físicas como el de las “sociales” y, en general, el negativo ambiente político que se respira en el país. 

En el mercado de las criptomonedas, el bitcoin sube hoy un 1,73%, hasta los 45.963,5 dólares.

En el mercado de materias primas, sube el West Texas un 0,17% hasta ,los 69,41 dólares, el Brent se anota un 0,34% sobre los 72,85 dólares.