Amadeus es la estrella del trío gracias a sus cesiones. En los últimos cinco días de cotización se ha dejado por el camino un 11% castigado, en parte, por la operación que realizó con IAG, segundo en discordia, y que los accionistas no han visto con buenos ojos. "Si creen en la recuperación económica, pueden estar dentro de este valor dedicado a la reserva de viajes", asegura Miguel Méndez, director de Big Deal Capital. ¿Por qué? No hay que olvidar que en lo que va de año su comportamiento deja tras de sí una revalorización del 33% aún estando dentro del Ibex 35.



De él, a nivel de fundamentales, se puede destacar que se encuentra dentro de un sector eminentemente fuerte en Estados Unidos donde el consumo aprieta, pero no ahoga. "No tiene" cabe recordar, dice Méndez, "tanto atractivo por rentabilidad por dividendo, sólo un 2,15% al año con un per de 14 veces, en línea con el sector".

De hecho, Amadeus, a pesar del castigo bursátil de la última semana ha cumplido a la hora de presentar sus cuentas. Aumentó su Ebitda un 6,1% a cierre del primer semestre del año y de ahí que Diego Jiménez, responsable de Renta Variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, contemple al valor como parte de la cartera. "Me han gustado mucho los resultados de Amadeus con lo que es nuestra recomendación de inversión en España, mientras que me preocupan los de IAG", afirma el experto, que califica de "siempre complicados los planes de reestructuración". E idéntica comparativa podríamos establecer entre ambos valores a nivel técnico.

"Estructura alcista es impecable", afirma Méndez en relación a Amadeus. "Ha respetado la línea de tendencia desde los 11,28 euros"  (hoy cotiza en 16,42 euros) y fija la resistencia a batir el analista en 17,50 euros. Algo más allá van los analistas de Serenity Markets que marcan el techo a batir en 18,45 euros y el soporte más cercano en 15,47. 

Las últimas recomendaciones de los broker hablan de 'sobreponderar', en el caso de Alphavalue, a 18,30 euros como precio objetivo o de mantenerse 'neutral' si atendemos a Barclays que ve el valor a un año vista en los 18 euros/acción. 

La relación entre la antigua Iberia y Amadeus alcanzó su cúlmen la semana pasada cuando la aerolínea colocó el 6,6% de manera acelerada y contemplada dentro del plan de desinversiones de la compañía. Fernando Hernández, director de Gestión de Inversis Banco, prevé un "horizonte complicado" teniendo en cuenta dos variables, como describe Méndez: el conflicto evidente -y de amenaza de huelga permanente- que mantiene con sus pilotos y, por otro lado, la creación del low cost Iberia Express que puede ser un áuténtico fiasco a confirmar con los años. 



Desde el punto de vista técnico, IAG "no termina de despegar", afirma Méndez. La primera resistencia, dicen desde Serenity Markets, la encuentra en 2,092 euros y el soporte en 1,83 euros. "En el corto plazo tiene un canal alcista no muy agresivo y mientras no pierda los 1,80/1,81 se puede estar dentro del valor. Si supera la zona de 2,10 podría irse a los máximos de 2,25/2,30 euros, nivel clave en el largo plazo". En caso nuevamente de superación, IAG podría disparar su precio hasta los 2,5/,29 euros el título, afirman los analistas. 

Aunque cabe resaltar que, en su caso, nada un poco contra pronóstico. El segundo trimestre del año lo cerró con unas pérdidas de 4 millones de euros siendo especialmente grave la transición de pérdidas a las ganancias que registraba el mismo periodo de 2011. 

No obstante, los broker dan la cara por este valor y hablan de 'comprar'. Es el caso del broker de UBS, así como de la casa Citi que ve a la compañía cotizando en 2,60 euros a un año vista.