Imagen de logo de Caixabank

El banco británico ha reducido los precios objetivos para seis bancos españoles que cotizan en el IBEX 35, aunque todos ellos siguen ofreciendo potencial de revalorización respecto a las cotizaciones actuales y los nuevos precios objetivos. La reducción se produce al inicio de una semana en la que todas las miradas están puestas en las decisiones de política monetaria que tome el Banco Central Europeo, en un contexto de tipos bajos que perjudica al negocio tradicional bancario. 

Los bancos españoles también están pendientes de una decisión prejudicial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) esta semana sobre si las entidades han cobrado demasiado a los titulares de hipotecas en España, una decisión que podría llevarles a pagar miles de millones de euros en concepto de compensación. La cuestión afecta a las entidades que usaron el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) como alternativa al Euribor interbancario para fijar los tipos hipotecarios. El índice, comercializado de forma generalizada entre 2007 y 2008, fijaba tipos más altos que el Euribor y no permitía que los clientes se viesen favorecidos por el recorte en los tipos de interés del Banco Central Europeo. El Gobierno español lo eliminó en 2013 argumentando que era injusto, lo que empujó a los clientes a llevar a los bancos ante los tribunales y exigir una compensación en una disputa que ha llegado hasta la justicia europea.

En este contexto, el banco británico realizó el lunes su mayor recorte de precio objetivo entre los bancos españoles del Ibex 35 para para Banco Sabadell, a 1,00 euros desde 1,15 euros, lo que supone un descenso del 13%. No obstante, desde su cotización actual en 0,806 euros, el nuevo precio objetivo sigue ofreciendo un potencial de revalorización del 24% para el valor.

Los mejor parados con los nuevos precios de Barclays son Caixabank y Banco Santander. El bróker redujo precio objetivo de Santander a 4,80 euros desde 4,90 euros, un 2%. Con el nuevo precio objetivo, Santander tiene un potencial de revalorización del 34,5%, según su actual cotización de 3,567 euros. Para Caixabank, al que Barclays redujo el precio un 3% a 3,20 euros desde 3,30 euros, el potencial de subida es aún mayor, del 47,9%, respecto a su actual cotización de 2,163 euros.

BBVA recibe una rebaja del 1,8% en el precio objetivo de Barclays, desde 5,5 euros hasta 5,40 euros. A su actual cotización en 4,55 euros, el nuevo precio objetivo ofrece un potencial de subida del 18,7%. Para Bankinterel bróker rebajó un 8% el precio objetivo desde 6,20 euros hasta los 5,70, lo que señala un potencial de revalorización del 2,4% respecto sus actuales precios de 5,554 euros.

Finalmente, Barclays redujo el precio objetivo de otra entidad del Ibex 35: Bankia a 1,70 euros desde 1,90 euros, lo que supone una bajada del 10,5%. Sus acciones están en niveles de 1,688 euros, lo que todavía le da un potencial de subida del 0,71%