CaixaBank o la alerta ante la subida de los tipos

Caixabank acaba de ejecutar la compra de 104 millones de acciones, en la recompra comprometida de hasta el 10% del capital social del banco, que no ha hecho más que comenzar. Se ha gastado más de 347 millones de euros de los 1.800 que puede implementar para este fin. En total, un 19,3% solo en cuatro días de junio.

Todo consta dentro de su Plan Estratégico hasta 2024 para remunerar a sus accionistas, que, en total, hasta dentro de dos años alcanzará los 9.000 millones, pero sin especificar la modalidad de reparto. Aun así, una compra muy elevada en tan poco tiempo.

Y ocurre mientras el valor se ve muy penalizado a cuenta de la coyuntura: la lectura de una posible recesión en países desarrollados, mirando a un Estados Unidos con inflación al alza y no vista en 40 años y con visos de no parar. La consiguiente subida de tipos, incluso por encima de lo esperado que ya no descartan los expertos, con primas de riesgo además al alza, no benefician al sector.

En su gráfica de cotización el valor recupera posiciones, a pesar de las caídas a plomo del viernes y el lunes por el temor a la recesión y que superaron el 8,5% para el valor en solo dos sesiones. Aun así, recupera un 4% en las 20 sesiones precedentes y gana en lo que va de año un abultado, con el segundo puesto del Ibex 40,7%.

CaixaBank cotización anual del valor

Para el analista técnico independiente Roberto Moro, en declaraciones a Estrategias de Inversión “Destacaría CaixaBank, porque mientras que el sectorial europeo bancario está en el 50% de lo que fue la caída desde principios de año, CaixaBank ha superado y con mucho los niveles de principios de año”.

Aunque afirma un “pero” sobre el valor “el único inconveniente de su cotización es que a lo próximo que se va a enfrentar a sus máximos históricos, y eso hay que tenerlo muy presente porque quizás el recorrido potencial ya no es demasiado elevado, a no ser que el mercado acompañe y mucho. Su siguiente objetivo es 3,60 y los máximos históricos en 3,75. En definitiva, lo está haciendo de lujo y el único inconveniente es que se está enfrentando a resistencias tan extremas que a lo mejor merece la pena tomar precauciones o incluso plantearnos la salida. Pero técnicamente lo está haciendo muy bien. Es un valor para aguantar, pero no para comprar”.

También Victoria Torre, responsable de oferta digital de Singular Bank destaca en el sectorial financiero a CaixaBank al entender que “"pensamos que se puede beneficiar por su mix de negocio de este inicio de las subidas de tipos de interés”

CaixaBank “logra rebotar desde la zona de la media móvil simple de 200 periodos, coincidiendo, con la línea de tendencia alcista de largo plazo en color fucsia, y vulnerar, los máximos anuales en 3,269 euros por acción, reanudando así, la estructura de mínimos y máximos ascendentes que parte desde finales de OCT 2020”, analiza el experto técnico independiente, Néstor Borrás.

Así señala el analista técnico que para CaixaBank “los niveles de soporte están situados en: (1) la línea de tendencia alcista de medio plazo en color negra, (2) las medias móviles simples de 40 y 200 periodos, (3) la zona de soporte comprendida en torno 2,743 / 2,792 euros por acción, (4) las líneas de tendencia alcista de largo plazo en color fucsia y (5) soporte clave en los mínimos del 7 de MAR, en 2,333 euros por acción”.

CaixaBank en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

CaixaBank análisis técnico del valor

Según los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión, su puntuación total es 10 de 10, la mejora ahora mismo del mercado, sin cambios en todo el mes de junio. Con tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total, lento y rápido positivo, volumen de negocio creciente en ambas vertientes y volatilidad a la baja, decreciente, a medio y también a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.