CaixaBank da el ‘sorpasso’ a BBVA: ¿Y ahora qué?

En la jornada de hoy ni los títulos de Caixabank ni los de BBVA escapan del castigo generalizado del IBEX 35, con caídas de un 0,25% a media mañana para la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri y de un 0,89% en el caso de la que preside Carlos Torres.

La trayectoria de ambos valores bancarios, sin embargo, ha sido muy diferente en lo que va de año. Caixabank ha sido el gran protagonista del Ibex 35 en la primera mitad del año, con una revalorización acumulada de un 54% que ha elevado su capitalización bursátil por encima de los 28.600 millones de euros.

La entidad ha liderado las subidas en el selectivo madrileño y en la banca doméstica ante las perspectivas de que la normalización de la política monetaria mejorará sensiblemente sus márgenes.

En el caso opuesto se encuentra BBVA, que acumula una caída de más de un 15% en lo que va de ejercicio, llevando a su valor de mercado por debajo de los 28.350 millones de euros. Con un negocio más internacional, en su caso el efecto de las subidas de tipos se diluye ante el temor a una recesión mundial. Además, el mercado le ha penalizado sensiblemente por su exposición a Turquía y a la lira turca, en caída libre.

Pero, ¿qué futuro les espera en Bolsa?

Lo cierto es que ambos valores cuentan con el respaldo de los analistas, que ven potencial de subida en ellos. En concreto, la media de las casas de análisis que cubren a Caixabank le otorgan una recomendación de ‘comprar’, según los datos recopilados por Reuters. El precio objetivo se sitúa en 3,9 euros, un 10,5% por encima de su actual cotización.

Los expertos dan más potencial alcista a BBVA, de un 50,5%, al situar su precio objetivo en 6,35 euros. La recomendación media de los analistas también es de ‘comprar’.