Si Caixabank no quiere defraudar al mercado, la entidad tendrá que cumplir con las cifras que maneja el consenso de analistas. Según los pronósticos de los expertos recopilado por FactSet,
el banco anunciará este jueves unas ganancias por acción correspondientes al primer trimestre del año de 0,05 euros por título, aunque terminará el año con beneficios de 0,23 euros, por debajo de los 0,27 euros del ejercicio 2011. Los
beneficios netos de los tres primeros meses del año ascenderían a un total de 266,4 millones de euros, una cifra inferior a la de hace un año (300 millones).  El Ratio de capital de máxima calidad, Tier 1, para el primer trimestre sería del 12,7%, ligeramente por debajo del 12,8% con el que terminó 2011, aunque cumpliendo con los requerimientos de la EBA a junio (Core Tier 1 del 9%).

Teniendo en cuenta que el anuncio de fusión con Banca Cívica se produjo a finales de marzo, no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre que la entidad catalana presente mañana. No obstante, de cara a los resultados del segundo trimestre, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, comenta que “podría tener repercusiones positivas en cuanto a la mejora de diversificación por regiones –permitirá el aumento de la presencia de La Caixa en Navarra, Andalucía y Canarias- hacia regiones principales para su negocio y, en las cuales, no tenia excesiva presencia”. En el 3T sí empezará a incluir las cuentas de Banca Cívica, “tendrá un mayor margen de intereses en las principales líneas de resultados, pero también mayores gastos y tasa de mora”. Recordemos que a diciembre de 2011 La Caixa tenía una tasa de mora del 4,9% y Banca Cívica cercana al 8%, por lo que se calcula que la morosidad resultante sería del 5,5%. Además, el ratio de eficiencia de la catalana era del 51% y el de Banca Cívica del 78%, el ratio final se incrementará, algo negativo. No obstante, se calcula que la fusión conllevará un aumento de la liquidez hasta los 24.000 millones, suficiente para afrontar los vencimientos de deuda mayorista en los próximos tres años, que no se verán afectados negativamente por la incorporación de los vencimientos de Banca Cívica a la estructura de financiación de CaixaBank.

Además, este jueves Caixabank celebrará su Junta General de Accionistas, en la cual, planteará la posibilidad de ampliar capital, si fuera necesario, en un 9% y, así, cubrir el canje de acciones de Banca Cívica. Se presentará la posibilidad de realizar dos ampliaciones de capital, en el plazo de cinco años, cercanas a los 7.000 millones. Una de ellas, de 1.920 millones, sería mediante aportaciones dinerarias. La segunda, de 5.000 millones, se llevaría a cabo a través de la emisión de valores convertibles o canjeables en acciones de Caixabank.

En caso de llevarse a cabo una operación de ampliación de capital, ésta tendría un efecto dilutivo para los accionistas de Caixabank. Sin embargo, según Nuria Álvarez “es muy probable que los ya inversores estén en el valor con una perspectiva de largo plazo. Si es así, pueden mantener los títulos”. Sin embargo, no les aconseja aumentar las posiciones, ya que, “aunque la visión a largo plazo es positiva para la entidad, pues se cree que puede ser una de las ganadoras en la reestructuración, en 3 años se tendrá que enfrentar al vencimiento de las subastas de liquidez del BCE y a la desaparición de ciertas deducciones por Basilea III”. En cambio, para aquellos que quieran entrar, la experta de Renta 4 aconseja “esperar a la ampliación de capital para comprar más barato”. No obstante, hay que tener en cuenta que, al tratarse de un banco, la inversión es claramente arriesgada. Al hilo de ello, Ignacio Albizuri, de FxPro, avisa de que "la escasa liquidez de este valor puede hacer que nos veamos enganchados sin mucho margen de maniobra. Si miramos gráficos amplios vemos cómo la propia casa ha estado cuidando el valor y, ahora que lo han dejado a su libre albedrío, está saliendo de zonas de 2,60. Veremos cómo digiere el banco la compra de Banca Cívica, pero es muy probable que visite zonas anteriores si el Ibex cede más terreno ".

Desde un punto de vista más especulativo, Miguel Méndez, director de Big Deal Capital, comenta que “quien haya adoptado posiciones cortas puede mantenerlas, siempre que el Ibex no recupere los 7.700 puntos. Mientras que habría que abstenerse de tomar posiciones alcistas por el momento, puesto que los descensos podrían continuar”.

Técnicamente, Méndez indica que “Caixabank ha completado 2 módulos bajistas: El primero le ha llevado desde el nivel de los 4,60 euros hasta los 2,87, y el segundo, desde los 4 euros debería ir al menos a 2,40 euros, incluso es muy probable ver cotizaciones inferiores. Las medias están cortadas a la baja y el valor no es interesante para la toma de posiciones largas, ya que su tendencia es muy bajista”.

GRÁFICO CAIXABANK:


En lo que va de año se deja cerca de un 33%. Su rentabilidad por dividendo se encuentra en los 6,57% (0,231 euros por acción para el año 2012) y su Per es de 11 veces.

Pero la fusión con Banca Cívica no es el único fregado en el que está metida Caixabank. Además, como mayor accionistas de Repsol (12,84%), podría verse afectada por daños colaterales ante la expropiación de YPF a la petrolera española. La ausencia de beneficios provenientes de la, hasta ahora, filial gaucha, podría repercutir también en los resultados de Repsol y, aunque según Covadonga Fernández, analista de Selfbank, "la compañía española segurá fiel a su política de remuneración al accionista, lo hará bajo una fórmula distinta, el scrpt dividend, por la cual, da a los accionistas -entre ellos Caixabank- la opción de escoger entre recibir dividendo en efectivo o acciones".

Recientemente ha sufrido rebajas de calificación y reducciones de su precio objetivo. A continuación
ÚLTIMAS RECOMENDACIONES SOBRE CAIXABANK:


Fuente: caixabank.com