Caixa Galicia, Caixanova y Cajastur han adquirido un compromiso de permanencia hasta el 31 de diciembre de 2013 en el capital de Itínere, en cuyo consejo de administración contarán con un representante cada una, según se establece en el pacto de socios suscrito con Citi, accionista de control de la consesionaria.
El compromiso no incluye la posibilidad de vender en el caso de que Citi reciba una oferta pública de compra. En el caso de BBK, su garantía de permanencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2010.

A partir de dichas fechas, el fondo de infraestructuras de Citi, actual titular del 62,7% de Itínere, contará con derecho de adquisición preferente sobre las acciones de las cajas.

En un comunicado, Citi destacó que sus nuevos socios en Itínere aportarán un estimable conocimiento local en la gestión, dado que se trata de entidades ubicadas en los territorios donde se encuentran sus principales concesiones.

El pacto de socios también fija el procedimiento para que Sacyr Vallehermoso venda las acciones con que aún cuenta en Itínere, representativas del 9,95%, que siempre contará con el conocimiento de Citi.

Así, se establece que si el grupo que preside Luis del Rivero vende esta participación a un precio inferior al de 3,96 euros acordado con las tres cajas antes de que se cumpla un año de la liquidación de la OPA que Citi lanzó a Itínere también a ese precio, Sacyr deberá "ajustar a la baja" el precio pagado a estas tres entidades "hasta el precio equivalente al que se hubiera realizado la venta al tercero".

CONSEJEROS SIN REMUNERACIÓN

En cuanto a la composición del consejo, Citi nombrará a la mitad más uno del total de 13 miembros, así como al presidente y los directivos. Además, se establece que el cargo de consejerode Itínere o de sus filiales no será remunerado.

Las cajas tendrán un consejero siempre que mantengan su participación de al menos el 5%. En el caso de las gallegas también tendrán un consejero en las vías que Itínere gestiona en Galicia, y Cajastur en Aucalsa. Además, mientras BBK tenga alguna participación en la concesionaria "no se promoverá ningún cambio de domicilio social de Itínere fuera de Vizcaya".

FUSIÓN


Por otro lado, Citi anunció que promoverá una fusión de Itínere con Perar Acquisition y Sacyr Vallehermoso Participaciones, con el fin de que los titulares de las acciones de la concesionaria control lo sean de forma directa y no a través de estas firmas.

La operación, que está previsto se cierre a finales del próximo mes de septiembre, requerirá la celebración de una junta de accionistas y conllevará además una reducción del capital social de Itínere.

El proyecto de integración está pendiente de que Sacyr obtenga el preceptivo 'visto bueno' para ejecutar la operación por parte de una serie de bancos que financian al grupo, si bien confía en lograrlo antes que se convoque la junta de accionistas en que se apruebe la operación.