Caídas en la apertura de las bolsas europeas. Fráncfort baja un 1,06%; Londres, un 1,66%; París, un 0,98%, y Milán, un 0,44%; mientras que el Euro Stoxx 50 cae un 1,01%.

El Ibex 35 baja un 0,48%, con España a la cabeza de los casos de coronavirus en la región, con 640.000, y también de la marcada tendencia al alza de los últimos días. En los últimos 14 días, tiene una tasa de 300,5 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Le sigue Francia, con una tasa de 185,8 y después ya se baja substancialmente con el Reino Unido (69,3) y aún más con Italia (33,5) y Alemania (25,8), según los datos actualizados de ayer de la agencia europea.

En las últimas 24 horas, el coronavirus ha dejado en Alemania 922 casos nuevos y ningún fallecido, frente a los 1.345 contagios y los dos muertos de la jornada anterior, lo que eleva el total a más de 272.000 personas contagiadas y más de 9.300 víctimas mortales, según el balance publicado este lunes por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de las enfermedades infecciosas.

Por su parte, Gran Bretaña está en un punto de inflexión del COVID-19, dijo el domingo el ministro de Salud, Matt Hancock, y advirtió de que puede imponerse un segundo confinamiento nacional si la gente no sigue las reglas del gobierno diseñadas para detener la propagación del virus.

Los casos de COVID-19 han aumentado considerablemente en las últimas semanas a más de 4.000 por día. El primer ministro Boris Johnson lo ha llamado una segunda ola y se han adoptado cuarentenas más estrictas en zonas de todo el país, con Londres posiblemente el siguiente en la lista.

“De empeorar la situación sanitaria en Europa y adoptar los gobiernos nuevas medidas para combatir la pandemia que afecten directamente a la actividad económica, mucho nos tememos que la rotación sectorial que veníamos observando desde los valores que mejor lo han hecho en bolsa desde el inicio de la crisis sanitaria hacia los de corte más cíclico se puede dar por acabada, al menos hasta que haya fecha para el inicio de la distribución de una vacuna contra el Covid-19”, explican los analistas de Link Securities.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,185 billetes verdes. El Banco Central Europeo revisará su esquema de compras de bonos de emergencia introducido en respuesta a la crisis del coronavirus en marzo, reportó el domingo The Financial Times, citando dos de los miembros del consejo de gobierno del BCE.

Las cuestiones para la revisión serían considerar cuánto más tiempo debería continuar el Programa de Adquisiciones de Emergencia por Pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) y si algo de su flexibilidad extra se debería transferir a esquemas de compras de activos anteriores del BCE, dijo el diario.

El BCE lanzó este programa en marzo y luego incrementó su tamaño a 1,35 billones de euros (1,60 billones de dólares) en junio.

Hoy comienzan los cambios del selectivo europeo EURO STOXX 50. Se despiden del índice: Telefónica, BBVA, Societe Generale, Orange y Fresenius y entran Vonovia, Pernod Ricard, Kone, Prosus y Adyen.

La farma británica Astrazeneca publica pruebas sobre la seguridad de vacuna. A los expertos les preocupa que la compañía no haya sido más comunicativa sobre dos participantes que se enfermaron gravemente después de recibir su vacuna experimental. El medicamento Tagrisso de AstraZeneca mostró una mejora significativa en fase 3, reduciendo la mortalidad por recurrencia de enfermedades en un 83%.

Por su parte, la farma suiza Roche paga 380 millones por la biotecnología irlandesa Inflazome. La empresa busca medicamentos para hacer frente a enfermedades inflamatorias crónicas como el Alzheimer. Por otro lado, los resultados de los ensayos de fase III de Roche demuestran que el 44% de los pacientes de coronavirus tratados con sus fármacos, Actermra/Roactemra, tuvieron un 44% menos de probabilidad de necesitar respiradores.