El ministro de INdustria, Miguel Sebastián, señaló -en declaraciones a TVE- que "la bajada del petróleo son 12.000 millones que se inyectarán en la economía española el año que viene, y la bajada del Euríbor van a ser 13.000 millones", de modo que estos dos abaratamiento procurarán "25.000 millones de euros que se van a inyectar en año que viene".

Por otra parte,  Sebastián  señaló que España cumple todos los requisitos para ser candidato a tener el coche eléctrico.

En una entrevista en Televisión Española, Sebastián afirmó que el coche eléctrico "triunfará" en un país que tenga muchas energías renovables, donde haya empresas eléctricas fuertes, muchas infraestructuras para el transporte privado y donde haya una gran dependencia del petróleo.

El ministro precisó que para que se convierta en una "alternativa real", en 2012 ó 2014 "hay que empezar ya" porque va ha haber una carrera por ser los primeros en lanzarlo y será un éxito "si a la gente le gusta, si es cómodo, híbrido, que puedas cambiar de combustión a eléctrico sin ninguna incomodidad.

En este sentido, añadió que son necesarias infraestructuras para que se pueda hacer la recarga eléctrica.

Con respecto a las ventas de los automóviles, Sebastián se mostró convencido de que el nuevo Plan VIVE "será un éxito" porque "las financieras bancarias como las no bancarias se están metiendo" y aseguró que, probablemente, en unos meses "lo que pedirá el sector es que ampliemos la cuantía".

Dijo que nunca ha habido tanta ayuda para la adquisición de un vehículo y señaló que "hablamos de 2.000 euros por coche", y, además, recordó que 10.000 euros se pagan a tipo de interés cero para un comprador que tenga un coche de más de 10 años y compre otro de determinadas características.

Con respecto al compromiso del Gobierno alcanzado ayer con los sindicatos para ayudar a las empresas del sector del automóvil si éstas mantienen sus plantillas, Sebastián confirmó que habrá ayudas y se podrán utilizar mecanismos de "flexibilidad, que los hay" pero la contrapartida a esas ayudas es que no se destruya empleo.

Dijo que ante la situación coyuntural se deben tomar decisiones estructurales, por lo que el Gobierno ayudará a "pasar este momento lo más suave posible" con un Plan integral de automoción consensuado con el sector, los sindicatos y las comunidades autónomas.

Dicho plan, añadió, incluirá logística, innovación, vehículos sostenibles, eléctricos, márgenes de mejora en relaciones laborales y formación.

"A corto plazo pedimos que no haya destrucción de empleo" dijo, y que incluso Nissan, que ha sido el único caso de destrucción de empleo, "se revierta, cambie el signo del ERE y se convierta en temporal y no definitivo". EFECOM