El IBEX 35 logra cerrar la sesión con avances y corta su racha de tres sesiones consecutivas de caídas, logrando mantener el impulso de la apertura, después de que ayer el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, indicase que el presidente de EEUU, Donald Trump, podría flexibilizar las tarifas a China en función de cómo evolucionen las negociaciones comerciales.
Además, añadió que a Trump le gustaría continuar con las negociaciones y quiere llegar a un acuerdo adecuado; al tiempo que destacó que la Casa Blanca mantiene su planificación de que un equipo de negociadores de China llegue en septiembre a Washington.
Así, el Ibex 35 hoy cierra la sesión con una subida del 0,54%, hasta los 8.746,10 puntos.
Dentro del selectivo de la bolsa española, Melia Hotels lidera las subidas del Ibex 35 con un avance del 3,81%, por delante de Ferrovial y de Mediaset , que se revalorizan un 2,54% y un 2,11%, respectivamente.
Por el contrario, la mayor caída del Ibex 35 es la de Repsol, que cede un 1,83%, seguido de ArcelorMittal, que se deja un 0,80% y de Indra, que baja un 0,60%.
Además de Repsol, otros grandes valores del Ibex 35 cierran la sesión con caídas.Telefónica pierde un 0,34%, descensos similares a los de los grandes bancos del selectivo de la bolsa española. Banco Santander cede un 0,31% y BBVA, un 0,16%. Por el contrario, Iberdrola sube un 1,01% e Inditex, un 1,27%.
En elMercado Continuo, Coemac rebota un 18,79%, mientras que Vértice 360 lidera las caídas, con un retroceso del 5,56%.
De esta forma, el Ibex 35 ignora el recorte de los tipos de interés mayor de lo esperado en Nueva Zelanda y los débiles datos de la economía germana, que han dado un nuevo impulso a los bonos, llevando las rentabilidades de la deuda soberana en Europa a nuevos mínimos históricos; mientras que el oro supera los 1.500 dólares por onza, máximos de seis años.
En concreto, el banco central de Nueva Zelanda ha recortado su tipo de interés oficial en 50 puntos básicos, frente a los 25 puntos básicos esperados por los analistas, dando indicios de estar dispuesto a mantener una política monetaria más flexible ante los crecientes riesgos que se ciernen sobre la economía global.
Por su parte, la producción industrial de Alemania registró el pasado mes de junio una caída interanual del 5,2%, ampliando la caída del 4,4% del mes anterior, en su mayor retroceso desde finales de 2009.
“Este fuerte apetito por la deuda pública ha acabado por acentuar alarmantemente la inversión de la curva de rentabilidad de los bonos estadounidense, un indicador que es considerado como uno de los más fiables detectores de posibles crisis con los que cuenta el mercado”, apuntan desde IG.
El interés de los bonos, en mínimos
En concreto, la rentabilidad actual de los bonos estadounidenses a 10 años se sitúa en torno a al 1,62%, un rendimiento inferior al que pagan todas las letras con un vencimiento inferior a 2 años.
La rentabilidad del Bund alemán ha caído a un mínimo histórico de -0,58%, ampliando el descenso acumulado en lo que va de año a la notable cifra de 80 puntos básicos. De seguir así, estará en camino de alcanzar su mayor caída anual desde 2014. Asimismo, el interés ofrecido por el bono español a diez años ha alcanzado nuevos mínimos históricos, en el 0,162%.
Por su parte, la prima de riesgo de España baja hasta los 74,40 puntos básicos. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha indicado este miércoles que es necesario superar la situación actual de bloqueo político que vive el país porque la buena marcha de la economía española y la creación de empleo no puede fiarse únicamente al ciclo económico, sino que España necesita acometer reformas estructurales.
El Ibex 35 sigue la tendencia de la mayoría de bolsas europeas
Con los avances que el Ibex 35 hoy cierra la jornada, el selectivo de la bolsa española sigue la tendencia positiva de las principales bolsas europeas, que en la mayoría de los casos concluyen la sesión al alza. Fráncfort sube un 0,71%; París, un 0,61%; Londres, un 0,33%; mientras que Milán cede un 0,45%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,47%.
En el cierre de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,122 billetes verdes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto hoy a señalar a la Reserva Federal, incidiendo en que el banco central estadounidense debe recortar sus tipos de interés a un ritmo "mayor y más agresivo" para que el país sea competitivo respecto a otras naciones.
"Nuestro problema es que la Reserva Federal es muy orgullosa para admitir su error de que actuó muy rápido y ajustó el ciclo monetario demasiado (¡y que yo tenía razón!). Deben recortar los tipos más y más rápido y detener YA MISMO su ridículo ajuste monetario", ha destacado el mandatario en una serie de tuits.
Importantes caídas del petróleo
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo amplían sus caídas, después de que la Administración de Información de Energía (EIA) informase de que las existencias de crudo en Estados Unidos aumentaron en la última semana, con alzas también en los volúmenes de destilados y de gasolina.
Así, los inventarios de crudo subieron en 2,4 millones de barriles en la semana al 2 de agosto, incumpliendo las previsiones de los analistas.
Con todo, el Brent de referencia en Europa cae un 4,31%, hasta los 56,40 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se deja un 5,28%, hasta los 50,81 dólares.
Los precios del petróleo Brent ya cayeron más de un 9% la semana pasada, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que impondría un arancel del 10% sobre importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, llevando el caos a los mercados bursátiles.