La Bolsa de Madrid vive de nuevo, tras las caídas de ayer, cómo se impone las ventas entre los inversores ante el miedo de que la iniciada recuperación se vea quebrada de nuevo por el coronavirus.

Los nuevos casos en Estados Unidos, en especial en Florida donde se acercan a los 3 millones y acaban de alcanzar un nuevo récord en 60.000 contagios en todo el país, en un sólo día. Además, el comienzo formal de salida de EEUU de la OMS y las advertencias del FMI sobre que algunos países deberán reestructurar su deuda tras la pandemia mientras aumenta su capacidad para endeudarse son preocupaciones que siguen en el ambiente. 

Bolsa de Madrid: el Ibex pone a prueba los 7.300 puntos

Así en la Bolsa de Madrid vemos como el IBEX 35 pierde la cota de los 7.400 puntos, tras ceder la de los 7.500 ayer mismo y pone en peligro la siguiente, los 7.300 con pérdidas que superan con creces el punto porcentual mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid también recorta en una cuantía similar , mientras se mantiene por encima de los 700 puntos. El sector financiero se muestra claramente a la baja al igual que el turístico, los más lastrados ante la incertidumbre.

Tampoco ayudan algunos informes como el que ha vertido Citigroup que ve un panorama poco propicio para la bolsa en los próximos meses. En concreto, y a un año vista, descarta repuntes en los mercados bursátiles, marcados por la lateralidad. Y descuenta repuntes de apenas un 2% en EEUU y caídas ligeras, del 1% en el Viejo Continente. Mientras Blackrock considera, sin embargo, que las bolsas europeas son una mejor apuesta para la segunda parte del año al considerar que la reactivación de sus economías será más rápida que en otras zonas. La razón, la mejor contención de la pandemia y el carácter cíclico de sus valores, con peor desempeño ante el Covid, pero mejor ante la recuperación. 

Entre lo mejor del día en el Ibex 35 destacan Cellnex, Iberdrola y Acciona frente a las caídas de CIE Automotive, Banco Sabadell e IAG (Iberia). Y en el Mercado Continuo destacan las subidas del 17% de Deoleo, tras la compra de acciones de sus directivos y sobre todo tras la mejora de perspectiva de S&P que se suma a la de Moody's, un perfil crediticio que se pone en revisión y que conoceremos en las próximas semanas, aunque reconoce que le gusta la reestructuración de la compañía. 

También Audax Renovables, que acaba de adquirir la comercializadora húngara de electricidad de EON según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que le aportará 80.000 cientes y elevará su volumen de energía suministrada. 

En el lado de las caídas destaca eDreams ODIGEO, con pérdidas del 6% tras la decisión de trasladar a España su sede social desde Luxemburgo y emitir 8,3 millones de acciones que sumará en el mercado 118,9 millones de títulos de la compañía y diluirá la participación actual. Además se ve aquejada de nuevo con mayor virulencia por las caídas como el resto del sector turístico, muy sensible a los vaivenes de la recuperación, como IAG o Meliá Hotels

Además el petróleo brent recupera la cota de los 43 dólares, perdida durante la mañana, sube el euro frente al dólar y se cambia por 1,1282 unidades, la prima de riesgo se coloca en los 85 puntos básicos y el oro se mueve por encima de los 1800 dólares la onza, cerca de sus niveles más altos en ocho años. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.