Luz verde por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la suiza SIX sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME).
La CNMC ha emitido un informe en el que "estima que no cabe esperar que la operación suponga una amenaza para la competencia en los mercados analizados". De acuerdo con los precedentes de la CNMC y de la Comisión Europea, los mercados de producto en los que operan las partes se delimitan atendiendo a cada tipo de instrumento financiero (valores negociables de renta fija o variable, repos o derivados) y diferenciando en función de la fase de la cadena de valor en la que se ofrecen los servicios (admisión a cotización, contratación, y servicios de post-contratación, esto es, compensación, liquidación y custodia).
"La actividad de SIX en estos mercados en el Espacio Económico Europeo, del que Suiza no forma parte, está condicionada por las particularidades de la regulación financiera. Su presencia en el Espacio Económico Europeo es limitada y en España marginal. SIX y BME son fundamentalmente operadores nacionales en sus respectivos países de origen", detalla la nota de la CNMC. Por tanto, "la adición de cuotas de mercado resultante de la operación en España y en Europa sería muy modesta, en la medida en que uno y otro grupo operan en ámbitos geográficos esencialmente diferentes". Por su parte, el refuerzo de la integración vertical resultante de la operación, tomando como referencia España y el Espacio Económico Europeo, sería también muy limitado.
La autorización de la CNMC se limita al control de concentraciones de acuerdo con lo establecido en la Ley de Defensa de la Competencia y, por tanto, se entiende sin perjuicio de otras autorizaciones regulatorias que puedan ser preceptivas para la OPA.
Tras recibir la autorización de la CNMC, el organismo presidido por José María Marín Quemada recuerda que este paso es complementario. La OPA sobre BME requiere todavía la autorización del Ministerio de Economía, la CNMV y otras autoridades, que tendrán que pronunciarse sobre esta operación serán el regulador suizo y las comunidades autónomas que tienen competencia en las bolsas.