Hoy es semifestivo en la bolsa de Nueva York por la celebración del “BlackFriday”. El Consumo Privado lidera el crecimiento en EE.UU, la Tasa de Paro se sitúa en niveles similares a los años 70 y las previsiones de la “National Retail Federation” apuntan a un aumento de ventas del +3,6%/4,0% para el conjunto de la campaña de Navidad.

Las primeras cifras de ventas no se conocerán hasta el 28 noviembre, un día después del “Cyber Monday” aunque probablemente conozcamos antes las impresiones de los “retailers” más importantes. En la UEM, la referencia más importante hoy es el IFO alemán, que se espera repita su actual máximo histórico (116,7).

Los fundamentales de la economía alemana son sólidos, la economía se expande a un ritmo de +2,8% y el “impasse” político por la falta de acuerdos para formar gobierno tiene un impacto limitado en el mercado. La novedad es que el SPD (en la oposición)empieza a contemplar la posibilidad de facilitar un gobierno en minoría a Merkel y/o a llegar a un acuerdo de gobierno de algún tipo. El Vicepresidente del BCE (Constancio) participa en una jornada sobre economía en Madrid y Coeuré hace lo propio en Paris. Pensamos que ambos transmitirán mensajes constructivos.

Constancio no se desviará del mensaje oficial del BCE en política monetaria, aunque Coeure puede dar algo más de juego en relación a la retirada de estímulos. En consecuencia, no estimamos fuertes oscilaciones en bolsas hoy, ya que probablemente consolidarán las ganancias acumuladas durante la semana.

Ayer: “Las bolsas y el Euro se animan”

Los PMIs de la UEM batieron ampliamente las expectativas y las bolsas europeas y el Euro se animaron en una sesión sin referencias en EE.UU por la festividad de Acción de Gracias. Las Actas del BCE pusieron de manifiesto que hay discrepancias sobre el programa de compra de activos (APP) y las primas de riesgo de los bonos periféricos se ampliaron levemente. Parece confirmarse esa especie de “aplanamiento inercialmente alcista” que defendemos tendrá lugar en bolsas hasta fin de año.