La gestora del grupo Acciona se sitúa, por tanto, como la segunda entidad que mayores reembolsos tuvo el pasado año con 458,4 millones de euros en el mercado español, según los datos que recopila la patronal Inverco.

El ejercicio de la firma española ha estado marcado por la aparición en escena de la gestora Panza Capital en otoño, fundada por el ex director de inversiones de Bestinver Beltrán de la Lastra junto a otros ex gestores y directivos de la entidad independiente como Ricardo Cañete, Gustavo Trillo o Carlos Arenillas.

En septiembre de 2014, Bestinver sufrió una marcha similar a la protagonizada por De la Lastra con la salida del conocido inversor gallego Francisco García Paramés y otros miembros de su equipo como Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad. Dos años más tarde, el primero fundó la gestora Cobas AM y Guzmán de Lázaro y Bernad montaron AzValor AM.

Bestinver Gestión, con todo, sigue siendo la decimosegunda gestora española por patrimonio y la primera que no forma parte de una entidad bancaria con 3.677,6 millones bajo gestión, según Inverco. Junto a la sociedad de valores Bestinver Securities suma 5.117 millones.

A nivel de rentabilidad 2022 no fue un gran año para la entidad que dirige Enrique Pérez-Plá, ya que sus fondos y planes de pensiones no escaparon de las pérdidas generalizadas en el mercado.

Bestinver Consumo Global cayó en 2022 el 41,42%; Bestinver Megatendencias, el 23,1%; Bestinver Grandes Compañías, el 22,55%; Bestinver Internacional, el 17,85%; Bestinfond, el 16,98%; Bestvalue, el 15,75%; Bestinver Mixto, el 15,24%; Bestinver Latam, el 13,2%; Bestinver Deuda Corporativa, el 13,16%; Bestinver Renta, el 11,51%; Bestinver Patrimonio, el 11,23%; Bestinver Tordesillas, el 8,68%; Bestinver Bolsa, el 6,43%, y Bestinver Corto Plazo, el 0,7%.

Los fondos de pensiones, Bestinver Global, Bestinver Plan Mixto, Bestinver Plan Patrimonio y Bestinver Plan Renta sufrieron correcciones del 16,43%, el 15,26%, el 10,94% y el 11,47%, respectivamente.

Entra en Heineken y en Aena

La entidad española ha publicado este jueves su carta del cuarto trimestre de 2022 en la que asegura que "la actual recuperación de las bolsas se ha gestado en un entorno de valoraciones muy bajas del que nuestros fondos se están beneficiando".

"El nuevo año empieza con incertidumbres, por lo que será necesario mantener un control del riesgo estricto. Pero las afrontamos desde niveles de valoración suficientemente atractivos. Sabemos por experiencia que en periodos como el actual se gestan las mejores rentabilidades", remarcan.

En su cartera ibérica, a lo largo del trimestre anterior incorporaron las acciones de Aena, incrementaron posiciones en Inditex, mientras redujeron posiciones en Repsol y vendieron Ferrovial.

La gestora del grupo Acciona espera una mejora importante de niveles de tráfico aéreo de pasajeros hasta niveles cercanos a 2019, lo que podría conllevar una revalorización de Aena.

En sus fondos internacionales compraron la cervecera Heineken, la compañía de perfumería y cosmética IFF y las fabricantes de semiconductores AMD y ASM International. Bestinver aumentó posiciones también en Hellofresh y Bayer, mientras que redujo exposición en Harley-Davidson, Berkshire Hathaway, Holcim, Prosus, Informa, BP y Shell. En el sector financiero aumentó peso en Intesa Sanpaolo e ING con el objetivo de beneficiarse de la subida de tipos.